martes, 9 de abril de 2013

Las mujeres posmenopáusicas que fuman tienen más pérdidas dentales debido a la enfermedad periodontal :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las mujeres posmenopáusicas que fuman tienen más pérdidas dentales debido a la enfermedad periodontal

Las mujeres posmenopáusicas que fuman tienen más pérdidas dentales debido a la enfermedad periodontal

09/04/2013 - E.P.

La pérdida de piezas dentales que es ahora menor que en décadas pasadas se asocia con pobres resultados de salud como accidente cerebrovascular, cáncer, artritis reumatoide y diabetes

Una investigación realizada por la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) y publicada en la revista Journal of the American Dental Association, demuestra que éstas mujeres y las que han fumado durante el transcurso de su vida tienen un mayor porcentaje de riesgo de perder los dientes que las que nunca han consumido tabaco. Así lo han concluido los investigadores.
La pérdida de dientes por culpa del hábito de fumar es más acentuada en mujeres que en hombres, y ello, a pesar de que la mujer tiene mejores prácticas de salud oral, como el cepillado y el uso de hilo dental. Además, éstas acuden con mayor frecuencia al especialista.
Así lo expone Xiaodan Mai del Departamento de Medicina Social y Preventiva de la Facultad de Salud Pública y Profesiones de la Salud de este centro universitario norteamericano y autor del estudio.
Pormenorizando en los datos extraídos en la investigación se observa que las fumadoras que han consumido una media de un paquete diario durante 26 años "tienen una probabilidad seis veces mayor de perder dientes por culpa de enfermedad periodontal en comparación con las mujeres que nunca han fumado".
Uno de los aspectos del tabaco que puede acelerar la aparición de la enfermedad periodontal es el humo del cigarrillo, ya que las sustancias químicas del mismo pueden favorecer la formación de placas bacterianas que reducen la capacidad de la saliva para ser antioxidante, explica Mai. Además, la nicotina reduce la densidad ósea, los factores de minerales óseos y las hormonas de estrógeno, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario