lunes, 1 de abril de 2013

Un algoritmo advierte del evento en FA paroxística - DiarioMedico.com

Un algoritmo advierte del evento en FA paroxística - DiarioMedico.com

NUEVO MÉTODO NO INVASIVO

Un algoritmo advierte del evento en FA paroxística

Determina, con antelación clínica útil, si el paciente corre el riesgo de sufrir un nuevo episodio de fibrilación auricular (FA).
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   | 01/04/2013 17:16

José Joaquín Rieta
José Joaquín Rieta, del Grupo Biomedical Synergy de la UPV, ante un registro electrocardiográfico de FA. (Enrique Mezquita)
 
 
A pesar de la incidencia elevada de la fibrilación auricular (FA), los métodos actuales para detectar su riesgo apenas dejan margen para la reacción preventiva, o en el peor de los casos, una puesta en marcha de tratamientos de choque. Un equipo de investigadores de las universidades Politécnica de Valencia (UPV) y de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado un nuevo método no invasivo que detecta el riesgo de sufrir un episodio de FA paroxística al menos una hora antes de su comienzo. El sistema se basa en un método algorítmico que reconoce variables relacionadas con la FA y resulta cómodo para el paciente, además de fácil de aplicar, pues puede incorporarse al registro electrocardiográfico rutinario de larga duración (24 horas).

Para el desarrollo de este método, los investigadores analizaron 24 casos de pacientes afectados por FA paroxística, monitorizados a lo largo de todo el día mediante un sistema de electrocardiograma ambulatorio convencional (Holter-ECG). Comparando esos registros con otro conjunto de 28 pacientes sanos, advirtieron la presencia de diferencias morfológicas entre ambos susceptibles de ser síntomas de un episodio de FA. "Esas diferencias se basan en la variabilidad de ciertos parámetros de la onda P (duración, área, altura, polaridad, etc.) a lo largo del tiempo, estudiando una sola derivación del electrocardiograma", según ha explicado a DM José Joaquín Rieta, del Grupo Biomedical Synergy de la UPV e investigador principal del proyecto nacional que ha desarrollado el trabajo que se publica en Physiological Measurement (la revista oficial del Instituto de Ciencias Físicas de Reino Unido).

A partir de ahí, los científicos han desarrollado un método algorítmico que considera las variables halladas y las incorpora a un sistema de monitorización. Este sistema sería capaz de predecir si el paciente corre riesgo de sufrir un episodio de FA. "En las pruebas que hemos desarrollado con nuestro método, el tiempo medio de detección sería de dos horas antes y el mínimo de una hora. De este modo, su aplicación en la práctica clínica permitiría adelantar los tratamientos necesarios para prevenir la alteración del ritmo del corazón, con la consiguiente tranquilidad también para el paciente", ha apuntado Rieta.
  • El método podría implantarse en un sistema de monitorización o bien incorporarlo al equipo actual, pues sólo precisa analizar una derivación del ECG
El logro fundamental de esta investigación es "la posibilidad de llegar a diferenciar, con una antelación clínicamente útil, entre pacientes con FA paroxística que se encuentran lejos de sufrir un episodio frente a aquellos próximos a verse afectados por un nuevo evento arrítmico", ha concluido Rieta.

El investigador ha coordinado también el proyecto español AF-Sinergy, centrado en obtener nuevas técnicas para el diagnóstico y pronóstico de los pacientes afectados por FA, además de facilitar a los facultativos la elección del tratamiento más adecuado para cada uno. El proyecto, concluido en diciembre de 2010, contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia.


Bases
Además de la UPV, participaron el Consorcio Hospital General de Valencia y las universidades de Castilla-La Mancha y Valladolid. A partir de ese estudio, el proyecto pretendía ayudar a predecir el fin o perpetuación de la arritmia y su respuesta a la cardioversión eléctrica de forma rápida y barata a través de registros de superficie suministrados, por ejemplo, por dispositivos portátiles. Aunque finalmente no se ha desarrollado ningún sistema, los conocimientos adquiridos en AF-Sinergy han servido como marco del proyecto nacional en este campo, donde se encuentra el nuevo trabajo de Rieta.

Un fenómeno de gran impacto

La fibrilación auricular afecta al uno por ciento de la población general, aunque llega hasta el 15 por ciento entre los mayores de 70 años. Además, es la arritmia cardiaca más frecuente, suponiendo cerca de la mitad de las consultas cardiológicas hospitalarias. Entre los factores que favorecen su aparición, aparte de la propia edad, se encuentran la hipertensión arterial, el hipertiroidismo, la hipertrofia cardiaca, la obesidad y el abuso del alcohol. De no tratarse, la consecuencia más grave es la formación de trombos en las aurículas, que pueden ser transportados por el sistema sanguíneo produciendo un accidente cerebrovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario