lunes, 1 de abril de 2013

La vía radial es efectiva y segura en 'shock' cardiogénico - DiarioMedico.com

La vía radial es efectiva y segura en 'shock' cardiogénico - DiarioMedico.com

Intervención percutánea

La vía radial es efectiva y segura en 'shock' cardiogénico

La vía de acceso al hacer el procedimiento, ya sea femoral o radial, tiene influencia en el pronóstico y mortalidad de los pacientes en el intervencionismo urgente, especialmente en el infarto, tal y como han demostrado numerosos trabajos.
javier Granda Revilla | Barcelona | 01/04/2013 00:00

Esther Martínez, Raquel Pla, Gloria de Diego, Agustí Durán, Fina Mauri, Eduard Fernández, Oriol Rodríguez, Luis Alberto Navarro, AntonioTounr, Dolors Esteban, del equipo de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Germans Trias y Pujol, de Badalona
Esther Martínez, Raquel Pla, Gloria de Diego, Agustí Durán, Fina Mauri, Eduard Fernández, Oriol Rodríguez, Luis Alberto Navarro, AntonioTounr, Dolors Esteban, del equipo de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Germans Trias y Pujol, de Badalona. (Jaume Cosialls)
 
 
La vía de acceso al hacer el procedimiento, ya sea femoral o radial, tiene influencia en el pronóstico y mortalidad de los pacientes en el intervencionismo urgente, especialmente en el infarto, tal y como han demostrado numerosos trabajos. Ahora, un estudio español publicado en American Heart Journal, y que ha sido destacado por sus editores como artículo del mes, ha confirmado que la vía radial en la intervención coronaria percutánea es útil en más de dos tercios de los pacientes que presentan choque cardiogénico.

"Estoy convencido de que, cuanto peor están los pacientes, el beneficio de la utilización de la vía radial es mayor. Pero nunca se había observado a estos pacientes, especialmente en shock cardiogénico como en este caso. Aunque disponemos de una serie pequeña, en un solo centro, lo bueno de nuestro ensayo es que hemos conseguido reunir más de cien pacientes y hemos demostrado que esta vía es muy importante en dichos casos", ha destacado Oriol Rodríguez-Leor, adjunto de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol, de Badalona, en Barcelona, y primer firmante del trabajo.

Asegurar la selección
Los estudios comparativos en muchas ocasiones no han incluido a los pacientes con shock cardiogénico. El principal motivo ha sido el sesgo de selección para homogeneizar al máximo las poblaciones. "Por otra parte, se ha hecho también para eliminar no afectados, porque una población de pacientes en shock cardiogénico puede tener una mortalidad que supera el 50 por ciento, lo que sesga los resultados de cualquier estudio. Por eso se excluyen sistemáticamente de cualquier ensayo aleatorizado porque, fuera del shock, la mortalidad de los pacientes agudos a los que se realiza una angioplastia ronda el 4-5 por ciento.

A su juicio, mezclar estas dos poblaciones puede hacer que las conclusiones a las que se llegue no sean las correctas: "Desde el punto de vista metodológico está bien pero es cierto que estos pacientes, que son los que están peor, probablemente puedan beneficiarse más de un acceso radial", ha explicado.
El origen del estudio, que ha revisado todos los pacientes en choque cardiogénico del servicio, se remonta a 2002. Como ha recordado Rodríguez-Leor, la arteria femoral, que es la clásica por la que se realiza este procedimiento, "conlleva inherentes complicaciones de sangrado y hemorragia, debidas a la punción. La vía radial es más cómoda, porque permite la deambulación precoz y el alta el mismo día. Hace más de diez años comenzamos el programa de vía radial, al principio en casos seleccionados, y luego en todos los pacientes". En la actualidad, la vía radial se utiliza en el 98 por ciento de pacientes agudos.

Vía mayoritaria
Los resultados del trabajo han probado que se ha utilizado la vía radial en el 65,6 por ciento de casos pese a que es más compleja desde el punto de vista técnico. Además, los datos del registro indican que la vía radial puede tener un beneficio, aunque Rodríguez-Leor ha advertido que la muestra es reducida: de 80 casos. El siguiente paso sería la realización de un estudio aleatorizado en pacientes en shock pero, dada su complejidad, no cree que pueda realizarse.

(Am Heart J. 2013 Mar; 165 (3): 280-5).


Factor de pronóstico de mortalidad

Los investigadores del Germans Trias y Pujol también han realizado un estudio multivariado sobre los factores predictores de mortalidad durante el ingreso hospitalario entre los que destacan la edad, tratamiento previo con diuréticos, si el procedimiento acabó con éxito y, especialmente, la vía de acceso. "La vía radial era un factor predictor de menor mortalidad en comparación con la vía femoral, pero esta debe efectuarse en centros con alta experiencia en el manejo de este abordaje", ha dicho Rodríguez-Leor.

Escaparate

Nuevo colirio para el tratamiento del glaucoma
El nuevo colirio de Stada combina dorzolamida/timolol que produce una reducción adicional de la presión intraocular frente a su administración por separado. Está indicado en presión intraocular elevada en glaucoma de ángulo abierto o glaucoma pseudoexfoliativo cuando la monoterapia con un betabloqueante tópico no es suficiente. Se comercializa en 20 mg/ml + 5 mg/ml en un frasco de 5 ml.
Distribuye: Stada.
Tfno. 93 473 88 89.
Vitamina D en comprimidos indicada en la salud de los huesos de niños y adultosVita D es un complemento alimenticio de vitamina D, con la cantidad diaria recomendada para una buena salud ósea. Está indicado en niños y adultos, contiene 200 UI (equivalente a 5 µg) de vitamina D y se presenta en envases de 60 comprimidos.
Distribuye: Farmasierra.
Tfno: 916 570 659.
Venlafaxina para el abordaje de la depresión mayor
Venlafaxina Retard se indica para episodios depresivos mayores, así como preventivo de recaídas y trastornos de ansiedad social. Tiene dos presentaciones: de 75 mg y 150 mg con 30 cápsulas de liberación prolongada EFG.
Distribuye: Sandoz.
Tfno. 902 11 87 61.
Montelukast genérico en tres formas farmacéuticas
Cinfa presenta su primer antiasmático genérico: montelukast de 4, 5 y 10 mg EFG para el asma persistente. Aparece en tres formas: comprimidos recubiertos con película, masticables y granulado, para diferentes tramos de edad.
Distribuye: Cinfa. Tfno. 902 11 58 82.
Nuevo colirio para hidratar y proteger
El nuevo Bepanthol Colirio es un protector estéril de la córnea que protege, hidrata y lubrica la superficie del ojo atenuando los síntomas causados por las agresiones externas gracias a su composición a base de ácido hialurónico y dexpantenol. Se comercializa en envases de 10 monodosis de 0,5 ml cada una.
Distribuye: Bayer HealthCare.
Tfno: 901 101 194.
Línea 'Regetopic' para dermatitis atópica
La línea Regetopic ha lanzado una gama de tres productos: emulsión intensiva calmante, emulsión emoliente diaria y gel de baño sin jabón que cubren todas las necesidades de la piel con dermatitis atópica.
Distribuye: Faes Farma.
Tfno. 91 468 08 00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario