martes, 2 de abril de 2013

Un ensayo clínico muestra la viabilidad del ARNi en cáncer - DiarioMedico.com

Un ensayo clínico muestra la viabilidad del ARNi en cáncer - DiarioMedico.com

Inhibición de la expresión de VEGF y KSP

Un ensayo clínico muestra la viabilidad del ARNi en cáncer

Un estudio que demuestra que se puede frenar el desarrollo de algunos tumores administrando moléculas de ácido ribonucleico de interferencia (ARNi).
Redacción | 02/04/2013 17:45


La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva (Valencia), dirigida por Andrés Cervantes, ha participado en este trabajo que se publica en Cancer Discovery y ha permitido encontrar un sistema efectivo que envuelve las nanopartículas para que las moléculas de ARN lleguen al interior de las células tumorales y puedan actuar inhibiendo la síntesis proteica, algo que hasta ahora no podía lograrse porque no eran suficientemente resistentes.

En el estudio, liderado por Josep Tabernero, del Instituto de Oncología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, han participado también el Dana-Farber Cancer Institute, de Boston, el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, de Nueva York, y el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla.

Cervantes ha declarado que "utilizar estas moléculas desde el punto de vista terapéutico para silenciar genes que codifican proteínas implicadas en el desarrollo y el crecimiento de células tumorales representa un gran paso para diseñar un nuevo tipo de terapia más dirigida. Es la puerta de la medicina para aplicar terapias personalizadas y específicas en función de cada paciente; la selección del fármaco depende de las alteraciones de cada tumor o paciente. Representa un cambio en la forma de tratar a los pacientes".


Nanotecnología
La investigación ha permitido desarrollar al mismo tiempo un fármaco que inhibe la expresión génica de determinados genes y un sistema eficaz para administrarlo. Uno de los problemas que presenta el ARN es su vía de administración, dado que es necesario que penetre en tejidos y células en una concentración terapéuticamente efectiva. Para conseguirlo, hay que hacer algunas modificaciones que le proporcionen una mayor resistencia. Para ello, se ha diseñado un sistema de nanotecnología capaz de hacer llegar dos de estas moléculas dirigidas a dos de las proteínas implicadas en el desarrollo de células tumorales (VEGF y KSP), con el objetivo de inhibir su actividad.

El fármaco, denominado ALN-VSP, está formado por moléculas de ácido ribonucleico de interferencia dentro de un envoltorio de nanopartículas lipídicas (LNP), que protege las moléculas y permite que penetren en las proteínas en una concentración adecuada, para liberarlas posteriormente.
Los resultados del ensayo, en el que han participado 41 pacientes con cáncer avanzado con metástasis hepáticas, demuestran que el ARNi es efectivo en el tratamiento de pacientes con cáncer. A todos ellos se les administró el fármaco dos veces por semana por vía intravenosa, y en 11 de 37 individuos, en los que se midió la respuesta al medicamento, la enfermedad no había progresado o se había estabilizado después de seis meses de tratamiento. Es más, en algunos casos de metástasis en el hígado o en los ganglios linfáticos abdominales se consiguió una regresión completa de la metástasis.

El estudio que determina el impacto del fármaco sobre los tumores se realizó cogiendo muestras de biopsias alos pacientes tanto antes como después de la administración del fármaco. Se pudo detectar la presencia de ARNi en las muestras y, por tanto, es posible concluir que la molécula llegó al tumor y que resultó efectiva.
(Cancer Discovery 2013. DOI: 10.1158/2159-8290. CD-12-0429).


Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario