jueves, 11 de abril de 2013

Un sensor trata el Parkinson a distancia y en tiempo real - DiarioMedico.com

Un sensor trata el Parkinson a distancia y en tiempo real - DiarioMedico.com

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

Un sensor trata el Parkinson a distancia y en tiempo real

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, se ha presentado en Barcelona un innovador proyecto llamado Help, creado con el fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson a través de un sistema de monitorización y medicación a distancia en tiempo real. Este trabajo se ha realizado con la colaboración de Telefónica, el Consorcio Sanitario Garraf y la Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona Tech (UPC).
Tarishi Belani | tarishi.belani@unidadeditorial.es   | 11/04/2013 18:27

Joan Cabestany y Alejandro Rodríguez
Joan Cabestany, catedrático de la UPC, y Alejandro Rodríguez, del Consorcio Sanitario Garraf (Telefónica I+D)

 
Jordi Rovira, de Telefónica I+D, ha explicado que el sistema está formado por dos elementos que trabajan simultáneamente, un pequeño sensor portátil -del tamaño de un móvil aproximadamente- que se encarga de captar los movimientos del paciente y una bomba subcutánea, que administra medicación para controlar la enfermedad.
  • El dispositivo se ha probado con éxito en varios pacientes
La función del sensor es detectar si se produce un empeoramiento del paciente e informar al sistema que a su vez, vía móvil, da instrucciones a la bomba de infusión para que aumente la dosis y trate los síntomas. La dosis de medicamento que administra la bomba vuelve a la normalidad cuando el paciente ha mejorado.

Alejandro Rodríguez, del Consorcio Sanitario Garraf, de Barcelona, ha señalado que "resulta difícil mantener la medicación para los niveles requeridos; muchas veces se producen efectos secundarios como la discinesia, y por ello es necesario seguir investigando".
  • Detecta el empeoramiento del paciente e informa vía móvil

Toda la información del sensor y las reacciones del paciente ante la medicación se envían con inmediatez a un centro de asistencia, y desde aquí, los médicos especialistas pueden controlar los dispositivos a través de internet y observar la evolución de los pacientes que los usan, pudiendo interactuar con ellos e intervenir si es necesario.

La primera fase del proyecto ya se ha terminado con un piloto sobre seis pacientes en España y uno en Israel. En cuatro de los seis pacientes se han obtenido beneficios significativos.
  • Se alterna la bomba subcutánea, que administra la medicación, con un sensor portátil, que se encarga de captar los movimientos del paciente
Mari Cruz García, una de las pacientes que ha obtenido beneficios, ha declarado que "con la bomba me quedaba parada, pero con este sensor los médicos detectaban al momento cuándo me quedaba inmóvil y me administraban la dosis que necesitaba, pudiendo llevar una vida prácticamente normal".

Joan Cabestany, catedrático de la UPC, ha apuntado que "estamos estudiando para poder discriminar entre los movimientos del propio paciente debido a factores como la discinesia o si se deben a las circunstancias del entorno, como puede ser que el paciente esté viajando en autobús". Además, ha afirmado que "se trata de algoritmos en una fase no consolidada del todo; en muchos pacientes que padecen esta enfermedad sí funciona y en muchos otros no".

Los expertos han afirmado que es necesario seguir investigando, ya que este sensor no se ajusta a las necesidades de todos los pacientes con esta enfermedad.

Este consorcio, liderado por Telefónica I+D, está formado por empresas alemanas, israelíes, italianas y españolas.

Más sobre Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario