jueves, 11 de abril de 2013

Descubren que distintos cerebros responden igual a la música - DiarioMedico.com

Descubren que distintos cerebros responden igual a la música - DiarioMedico.com

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD

Descubren que distintos cerebros responden igual a la música

Investigadores de la universidad de Stanford (Estados Unidos) han descubierto mediante un estudio con imágenes que distintos cerebros producen la misma respuesta ante la música.
Redacción | 11/04/2013 01:30


Los expertos utilizaron imágenes de resonancia magnética para identificar una red distribuida en las diferentes estructuras cerebrales cuyos niveles de actividad crecieron y disminuyeron en un patrón muy similar entre los participantes del estudio mientras escuchaban música clásica que nunca habían oído antes.

Los resultados del estudio han sido publicados en European Journal of Neuroscience. Vinod Menon, profesor de psiquiatría y ciencias conductivas de la Universidad de Stanford, afirma que "hemos mostrado por primera vez que independientemente de las diferencias individuales respecto a las experiencias musicales y las preferencias que tenemos, la música clasica presenta un patrón altamente consistente de la actividad entre los individuos con distintas estructuras cerebrales, incluidas las que participan en la planificación del movimiento, la memoria y la atención".

Para estar seguros de que era la música y no el lenguaje lo que estaba procesando el cerebro de los participantes, Menon y sus colegas utilizaron música que no contenía la letra de la canción. También procuraron que se tratara de música que los participantes no habían escuchado nunca.

Los investigadores utilizaron piezas de música clásica del compositor William Boyce, conocido como el "Bach inglés". Mientras los participantes escuchaban piezas musicales de Boyce a través de los auriculares manteniendo su cabeza en una posición fija dentro de la cámara RMf, sus cerebros se estaban escaneando durante más de nueve minutos.

Durante la sesión, los participantes también recibieron dos tipos de estímulos pseudomusicales que contenían uno u otro factor musical, pero carecían del resto.

"Una novedad de nuestro estudio es que nosotros identificamos las estructuras cerebrales que rastrean la evolución temporal durante largos períodos de tiempo, similar a nuestra experiencia musical diaria", afirma Menon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario