lunes, 8 de abril de 2013

Vigilar toma de medicamentos no mejora resultado del tratamiento de Tuberculosis: MedlinePlus

Vigilar toma de medicamentos no mejora resultado del tratamiento de Tuberculosis: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Vigilar toma de medicamentos no mejora resultado del tratamiento de Tuberculosis

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135648.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/04/2013)
Traducido del inglés: viernes, 5 de abril, 2013Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Trevor Stokes
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que los pacientes con tuberculosis (TB) que toman sus píldoras contra la enfermedad ante la mirada atenta de los médicos evolucionan tan bien como aquellos en los que se confía que cumplirán con el tratamiento.
"¿Todavía tenemos que observar a los pacientes cuando toman sus medicamentos? Nuestros resultados indican que probablemente no sea tan útil y que podrían redireccionar los recursos hacia otras intervenciones más costo-efectivas", dijo el coautor del estudio, doctor Tawanda Gumbo, profesor asociado de medicina del Centro Médico Southwestern de UT.
El análisis incluyó 10 estudios publicados sobre un total de 8.774 pacientes con TB observados mientras tomaban sus píldoras y 3.708 pacientes que lo hicieron sin ser observados. El equipo analizó si la bacteria causante de la TB permanecía después del tratamiento y si los pacientes tenían recaídas o desarrollaban TB resistente.
Los pacientes obtuvieron buenos resultados en esos tres objetivos, independientemente de si eran o no observados mientras tomaban las píldoras para la TB, publica el equipo en la revista Clinical Infectious Diseases.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la TB causó la muerte de 1,4 millones de persona en el mundo en el 2011. Sus autoridades admiten que la meta mundial de reducir a la mitad la mortalidad entre 1990 y el 2015 no sería viable en Africa y Europa. Los 630.000 casos de multirresistencia registrados causan alarma.
La OMS implementó un sistema de infraestructura con apoyo gubernamental para garantizar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con TB; uno de sus elementos es el monitoreo visual del uso del tratamiento, que dura por lo menos seis meses. Su uso irregular o su suspensión antes de completarlo promueven la aparición de cepas bacterianas resistentes a los medicamentos.
Los detractores de este enfoque sostienen que dejar que los pacientes usen los medicamentos por su cuenta es tan efectivo y cuesta menos que el monitoreo, y que debería prestarse más atención a mejorar los tratamientos.
Gumbo propone utilizar tratamientos más personalizados. Argumenta que dado que los pacientes metabolizan distinto los fármacos contra la TB, deberían ajustarse individualmente las dosis y el tiempo de toma.
Su equipo está estimando el ahorro de costos y la viabilidad de un sistema de atención personalizado en una población de Sudáfrica. "El sistema podría recuperar su costo mediante la reducción del tratamiento de pacientes con TB resistente", explicó Gumbo.
La terapia observada es más efectiva en los países más ricos, como Estados Unidos, donde la epidemia de TB incluye relativamente pocos pacientes obstinados, según dijo el doctor William Bishai, director del Instituto de Investigación de Tuberculosis y VIH de KwaZulu-Natal, Durban, Sudáfrica.
Dijo que un país más pobre, como Sudáfrica, donde las tasas de TB son casi 300 veces más que en Estados Unidos, la observación distraería recursos claves.
En cuanto a la personalización del tratamiento, Bishai expresó sus dudas. Si no es económico y no está diseñado para que "alguien en una clínica polvorienta de la zona rural de Africa pueda obtener resultados sin demasiados recursos, entonces no será viable con los recursos disponibles", sostuvo.
En su lugar, algunos especialistas promueven el uso de enfoques comunitarios que impidan que los pacientes sientan que desconfían de ellos. En algunos casos, según explicó Bishai, miembros de una comunidad afectada que están entrenados para asistir partos, por ejemplo, supervisan los nuevos casos durante el proceso entre el diagnóstico y la recuperación.
"La observación directa no es mágica; es una oportunidad para generar una relación entre el médico o la persona entrenada y el paciente", opinó Carole Mitnick, profesora asistente de salud global y medicina social de la Facultad de Medicina de Harvard y que no participó del estudio.
"Si se utiliza como un sistema de apoyo más amplio, la observación directa sería beneficiosa", indicó Mitnick.

FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online 13 de marzo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Tuberculosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario