lunes, 28 de abril de 2014

Campamento para menores con patologías reumáticas - DiarioMedico.com

Campamento para menores con patologías reumáticas - DiarioMedico.com





OBJETIVO ARTROSIS

Campamento para menores con patologías reumáticas

La SER organiza un campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas. La convocatoria de los premios Innoba a proyectos sobre gestión y calidad asistencial de la artrosis ya está abierta.
Ester Crespo. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/04/2014 00:00

Campamento
Los niños realizarán actividades físicas dirigidas por monitores y se les enseñarán hábitos de salud general. (DM)
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha organizado, por segundo año consecutivo, un campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas. La patología reumática más habitual en menores, según Juan Carlos Robledillo, de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Niño Jesús, en Madrid, y coordinador del campamento, es la artritis idiopática juvenil. "Si este tipo de patologías persisten en el tiempo, pueden ser un factor de riesgo para contraer artrosis en la edad adulta. El campamento puede ser una opción para contribuir a no desarrollarla, evitando factores de riesgo como la obesidad", incide. En este sentido, Diario Médico en esta sección Objetivo: artrosis, con la colaboración de Bioibérica Farma, persigue centrar la atención en esta enfermedad reumatológica.
El año pasado la iniciativa consiguió que los niños participantes adquirieran más autonomía y aprendieran a incorporar hábitos de vida saludables. Además, compartir su experiencia con otros niños les ayudó a asumir su enfermedad.
Autonomía
En concreto, el campamento busca un doble objetivo, señala Robledillo. Por un lado, ayudar a los más pequeños a que empiecen a ser autosuficientes y solidarios y, por otro lado, servir de apoyo y ayuda a los padres y cuidadores. "Con esta actividad de ocio tutelado se pretende que niños con enfermedades reumáticas puedan disfrutar por sí mismos fuera de su entorno a la vez que desarrollan conductas solidarias y de ayuda mutua. Los padres y cuidadores habituales podrán confiarnos a sus hijos durante dos semanas y tomar nuevas fuerzas para la próxima temporada".
Además de actividades físicas dirigidas por monitores, diferentes especialistas enseñarán a los niños hábitos de salud general. Se contará con un equipo formado por un fisioterapeuta, que realizará ejercicios diarios con ellos, un reumatólogo y una enfermera, que se encargarán de la supervisión, apunta Robledillo.
El campamento tendrá lugar del 29 de junio al 13 de julio en Brunete (Madrid) y dispondrá de una capacidad máxima de 40 plazas para niños de entre ocho y catorce años. Robledillo añade que es una especie de terapia ocupacional en la que se fomentan hábitos de salud, de convivencia y de alimentación.

MÁS SOBRE REUMATOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario