lunes, 28 de abril de 2014

Investigadores valencianos desarrollan una herramienta para detectar el alzhéimer de forma temprana - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores valencianos desarrollan una herramienta para detectar el alzheimer de forma temprana - JANO.es - ELSEVIER





Félix Sancenón, del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, e Inma Galeano, responsable del proyecto por parte del IIS La Fe




PROYECTO 'ALZHDIAG'

Investigadores valencianos desarrollan una herramienta para detectar el alzhéimer de forma temprana

JANO.es · 28 Abril 2014 16:14


La primera fase del proyecto ha consistido en la búsqueda de marcadores sanguíneos para distinguir el alzhéimer de la hidrocefalia crónica del adulto.


Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe (IIS La Fe) y de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) se hallan inmersos en un proyecto, denominado 'AlzhDiag', que pretende aplicar técnicas de resonancia magnética nuclear y lenguas electrónicas voltamétricas a muestras de líquido cefalorraquídeo para detectar de forma temprana el alzhéimer.

La neurocirujana y responsable del proyecto por parte del IIS La Fe, Inma Galeano, ha señalado que, dado que esta enfermedad se inicia entre 10 y 15 años antes de los primeros síntomas, "existe la necesidad de sistemas de diagnóstico certero que faciliten una actuación terapéutica lo más temprana posible para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo y poder actuar incluso antes de la aparición de los síntomas".
La importancia de esta investigación radica también en que será de gran utilidad para obtener un diagnóstico diferencial respecto a la hidrocefalia crónica del adulto, cuyos síntomas son similares a los del alzhéimer.

Actualmente, el alzhéimer se detecta mediante diagnóstico clínico y neuroimagen, pero estas técnicas son molestas para el paciente. 'AlzhDiag' podría ser "extremadamente útil" ya que permitirá ofrecer una aproximación diagnóstica de la enfermedad mediante un sistema sencillo.


Alteración en el líquido cefalorraquídeo

Según la doctora Galeano, en una primera fase del proyecto han comprobado la alteración que hay en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con diagnóstico de alzhéimer y pacientes con hidrocefalia crónica del adulto, y comparado con las alteraciones en sangre, para que, en un futuro, esta prueba diagnóstica se realice con una simple analítica sanguínea.

En el proyecto colaboran neurólogos y neurocirujanos del IIS La Fe, así como investigadores del UPV, liderados por Félix Sancenón, del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, con amplia experiencia en el diseño de lenguas electrónicas potenciométricas, impedimétricos y voltamétricas.

En España hay cerca de 600.000 personas que sufren de demencia y cerca de 400.000 con Alzheimer. Asimismo, el 86% de las demencias se manifiestan con síntomas clínicos de alzhéimer.

Webs Relacionadas

Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe 


Noticias relacionadas

24 Abr 2014 · Actualidad

Científicos españoles logran revertir la pérdida de memoria en casos precoces de alzhéimer

El hallazgo, publicado en 'The Journal of Neuroscience', se basa en la identificación de una proteína que, si se bloquea, impide la consolidación de la memoria.
15 Abr 2014 · Actualidad

Una variante génica aumenta en mujeres el riesgo de alzhéimer

Se trata del gen ApoE, involucrado en el transporte de sustancias grasas en el organismo, algo que es particularmente importante en el sistema nervioso central.
31 Mar 2014 · Actualidad

Hallan 6 variantes genéticas de la reelina que aumentan hasta 3 veces y reducen en 8 el riesgo de alzhéimer

Una serie de modificaciones bioquímicas provocan la desactivación o activación de este grupo de genes, lo que incrementa o disminuye la probababilidad de que aparezca esta enfermedad degenerativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario