martes, 29 de abril de 2014

Los adolescentes que consumen alcohol y marihuana al mismo tiempo tienen más riesgo de conducir de forma temeraria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los adolescentes que consumen alcohol y marihuana al mismo tiempo tienen más riesgo de conducir de forma temeraria



Los adolescentes que consumen alcohol y marihuana al mismo tiempo tienen más riesgo de conducir de forma temeraria



29/04/2014 - E.P.

Se ha comprobado que estas personas cumulan más multas o advertencias de tráfico

Los adolescentes que beben alcohol y fuman marihuana al mismo tiempo tienen mayor riesgo de conducir de forma peligrosa, según un estudio publicado en la revista 'Journal of Studies on Alcohol and Drugs'. Los autores del trabajo subrayan que los resultados apuntan a la necesidad de educar sobre los riesgos del "consumo simultáneo" de alcohol y marihuana.
Este análisis de estudiantes de secundaria en Estados Unidos detectó que los adolescentes que consumían ambas drogas tenían tasas más altas de multas o advertencias de tráfico y accidentes con el coche. En particular, el riesgo fue mayor en los jóvenes que tomaban al mismo tiempo alcohol y marihuana: eran aproximadamente entre un 50 y un 90 por ciento más propensos a admitir su conducción peligrosa frente a sus pares que no beben alcohol ni fuman marihuana.
"Es bien conocido que tanto la bebida como otras drogas están vinculadas a la conducción de riesgo --afirma la autora principal, Yvonne Terry-McElrath, del Instituto para la Investigación Social de la Universidad de Michigan--. Pero esto sugiere que no sólo la frecuencia del consumo de sustancias es importante". "Los patrones de consumo de drogas también están relacionados con el riesgo de conducción peligrosa", afirma esta experta.
Los hallazgos provienen de encuestas realizadas a más de 72.000 estudiantes de secundaria en Estados Unidos, llevadas a cabo anualmente desde 1976 hasta 2011 a través del estudio 'Futuro', con el apoyo del Instituto Nacional de Análisis sobre el Abuso de Drogas. La buena noticia es que el consumo de alcohol y el de marihuana ha disminuido con el tiempo: en 2011, un tercio de los estudiantes de secundaria dijo no haber tomado ninguna droga durante el año anterior frente a sólo el 12 por ciento de 1979.
Aún así, un "número significativo" de estudiantes consumía ambos fármacos en 2011, señala Terry-McElrath. Eso incluía a un 21 por ciento que afirmó tomar ambas drogas al mismo tiempo, al menos de vez en cuando, con un mayor riesgo de conducción peligrosa en comparación con aquellos que sólo bebían alcohol o los que tomaban alcohol y fumaban marihuana pero no al mismo tiempo.
Aproximadamente el 40 por ciento de los adolescentes que tomaron ambas drogas juntas había recibido una multa de tráfico o una advertencia en el último año y aproximadamente el 30 por ciento había sufrido un accidente. "La educación del conductor tiene que hablar más sobre los riesgos, de manera creíble, no utilizando tácticas de miedo erróneas", afirma Terry-McElrath.
A su juicio, los mensajes en los medios de comunicación sobre los peligros en la conducción deben ir más allá del alcohol. "A menudo escuchamos el mensaje de no beber si se va a conducir --recuerda Terry-McElrath--. Pero no se oye mucho sobre los riesgos del uso de sustancias adicionales, bien solas o simultáneamente con alcohol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario