martes, 29 de abril de 2014

"La neuroprotección es aún hoy uno de los retos pendiente en el Parkinson" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: "La neuroprotección es aún hoy uno de los retos pendiente en el Parkinson"



"La neuroprotección es aún hoy uno de los retos pendiente en el Parkinson"



Sitges (29/04/2014) - N. G.

• Más de 200 expertos participaron en la Reunión Científica Lundbeck sobre Enfermedad de Parkinson en Sitges donde apostaron por redefinir los criterios diagnósticos del Parkinson

• No existe actualmente ningún biomarcador absolutamente fiable, lo que dificulta la redefinición de esos criterios

• "El ibuprofeno, beber vino, café y fumar con moderación parece que son factores neuroprotectores frente a la EP", reconoce el doctor Obeso

"La Enfermedad de Parkinson (EP) es multiorgánica y multifocal. El tratamiento definitivo no vendrá por un solo medicamento; tarde o temprano hallaremos un pequeño cóctel de fármacos, igual que ocurre en el cáncer de mama, que hará que el proceso de la EP se haga menos agresivo. Además, la neuroprotección es aún hoy uno de los retos pendiente en el Parkinson", sentenció con vehemencia el doctor José A. Obeso, especialista del Departamento de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra-Neurociencias CIMA de Pamplona. Lo hizo en el transcurso de la Reunión Científica Lundbeck sobre la citada enfermedad neurológica celebrada durante el pasado fin de semana en la localidad catalana de Sitges.
"Actualmente no contamos con ningún biomarcador que sea del todo fiable. Esto dificulta la redefinición de esos criterios", remarcó Obeso, director del evento científico de Lundbeck, que contó con la coordinación de los especialistas MC. Rodríguez-Oroz, neuróloga e investigadora Ikerbasque del Hospital Universitario Donostia y del Instituto BioDonostia, y Javier Pagonabarraga Mora, neurólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
La reunión científica, que congregó a cerca de 200 expertos de Parkinson de los distintos centros de nuestro país, sirvió para debatir la situación actual de la EP pero, sobre todo, para dar a conocer las novedades y en particular hacia donde van dirigidos los nuevos tratamientos de esta dolencia degenerativa. Por ello, el encuentro de Lundbeck logró atraer a Sitges a líderes de reconocido prestigio no solo a nivel nacional, sino también internacional.
Todos los especialistas coincidieron a la hora de explicar la evolución de la enfermedad en las últimas décadas y los retos a conseguir para que esta dolencia crónica sea diagnosticada en estadios más tempranos "para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida". Entre los retos también insistieron en señalar que la neuroprotección es aún hoy uno de los retos pendientes. "Se sabe que ingerir determinados productos pueden ayuda, según distintos estudios que se llevan a cabo, aunque hay que seguir ahondando en estos trabajos", apunta el doctor Obeso.
No solo el cerebro
El doctor J. Kulisevsky, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, uno de los expertos intervinientes en el evento científico, insistió en señalar que la Enfermedad de Parkinson ha evolucionado hacia un concepto "que ya no se limita al cerebro, sino que se trata de una patología progresiva, multiorgánica y multifocal".
Kulisevsky apostó, al igual que el resto de sus colegas, por redefinir los criterios diagnósticos del Parkinson. "El valor de la biopsias es relativo. Pero lo cierto es que estamos diagnosticando la EP por los mismo síntomas de hace años (casi exclusivamentelos motores). Hoy por hay quienes nos dedicamos al Parkinson continúanos sin tener un biomarcador del todo fiable para reemplazar los criterios que seguimos; esto está dificultando la redefinición de la EP", remachó.
En su opinión, los criterios diagnósticos de la EP deben contemplar los nuevos hallazgos, como pone de manifiesto un reciente artículo publicado el pasado mes de abril en Movement Desorders. "Toda la información que tenemos es muy útil pero no sirve para el diagnóstico si no tenemos biomarcadores fiables, que hoy por hoy no están del todo desarrollados, por lo que nos encontramos en un momento de redefinir los criterios diagnósticos, algo que no será nada fácil", explicó el Kulisevsky. "Unos marcadores fiables –insistió el experto- para que nos evite la sobrediagnosticación y no se someta a los pacientes a ensayos preclínicos. Tenemos mucha información, pero hay que llevarla a la práctica clínica que es donde se está fallando", argumentó.
Mejorar la calidad de vida de los pacientes
En relación a la calidad de vida de los pacientes que padecen esta dolencia incapacitante el doctor Martínez Martín, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, abogó por conseguir entre los profesionales un consenso en la evaluación de la EP. "Los médicos podemos medir la dolencia, pero luego hay que interpretarla. Y no tenemos unos protocolos estandarizados para ello. Esto es tremendo para quien padece la EP ya que es una patología que no tiene curación", señala.
Sin embargo, los expertos también reconocen en que hay que redefinir lo que es la calidad de vida para estos pacientes. "Apatía, fatiga, demencia, depresión, fatiga, ansiedad... El determinante de calidad de vida es cuando el paciente de EP cuenta con alguno de estos síntomas. Pero también hay que tener en cuenta que la variabilidad es tremenda", asegura Martínez Martin, quien insiste en que la finalidad de las investigaciones deben ir encaminadas, "Si no a curar por ahora la dolencia, que ya es crónica, sí a que nuestros enfermos puedan llevar una vida lo mejor posible. Sobre todo si se tiene en cuenta que hay personas que conviven con la patología durante más de veinte años", remata.
Entre los retos pendientes, el doctor Oertel, director de la Clínica de Neurología, Departamento de Neurología de la Universidad Philipps de Marburgo, en Alemania se refirió a la falta de no hay evidencia basada en la neuroprotección. "Es uno de los principales problemas para el abordaje de la patología". En esta línea, el doctor Obeso, del Cima de Pamplona, apuntó que las personas que usan ibuprofeno, toman café, vino y fuman con moderación tienen menores posibilidades de padecer EP que  otras personas que no ingieren esos productos.
Investigar en EP ahorrará dinero a la Sanidad
Por último, el doctor Valdrius Navikas, director médico de Lundbeck en Dinamarca, compartió con los asistentes a este encuentro científico el trabajo de investigación que Lundbeck lleva a cabo en Neurociencias, abordando los principales retos, objetivos y obstáculos, poniendo de relieve que "los trastornos del SNC son muy prevalentes y aún demandas necesidades no cubiertas, además de contar con una elevada carga. En la UE los trastornos mentales son los más discapacitantes en todos los grupos de enfermedad y Lundbeck está comprometido con la investigación para ofrecer mejores tratamientos que favorezcan la calidad de vida de los pacientes".
En relación al parón de algunos Gobiernos de Europa, entre  ellos España,  en Investigación y Desarrollo biomédico, Navikas reconoció que la enfermedad del Parkinson es un trastorno que afectará a una quinta parte de la población de la UE. "si pensamos en la carga que esto tiene en términos de incapacidad es mucho más preocupante de lo que supondrá la carga de investigación. Y si lo comparamos con otras enfermedades como las cardiovasculares o el cáncer,... en patologías del sistema nervioso central la inversión es muy, muy reducida, aunque en el Alzheimer últimamente se muestre más interés por los gobiernos que se han dado cuenta su avance por el envejecimiento de la población", subrayó.
Valdrius Navikas explicó a EL MÉDICO que la compañía Lundbeck tiene muchos  planes de desarrollo global. "Que incluye a España y en los que están participando distintos equipos. Si salen adelante, que es lo previsto, tendrán muchos beneficios también para los pacientes españoles", sentenció el responsable de I+D de la compañía danesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario