lunes, 28 de abril de 2014

Oncología molecular para un abordaje personalizado - DiarioMedico.com

Oncología molecular para un abordaje personalizado - DiarioMedico.com



REDUCCIÓN DE LOS EFECTOS ADVERSOS

Oncología molecular para un abordaje personalizado

El Hospital de Denia y la Universidad Cardenal Herrera CEU han formalizado un acuerdo para crear un laboratorio de investigación que mejore los tratamientos.
Enrique Mezquita. Valencia. | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/04/2014 00:00

Juan Manuel Gasent,Mará Fonfría,Ángel Giménez y Patricia Olmo
Juan Manuel Gasent, jefe del Servicio de Oncología; Mará Fonfría, facultativo del Servicio de Oncología; Ángel Giménez, gerente del Departamento de Salud de Dénia, y Patricia Olmo, facultativo del mismo servicio. (Enrique Mezquita.)
El abordaje personalizado y la reducción de los efectos adversos de los fármacos son dos grandes objetivos en la lucha contra el cáncer. Por ello, cada vez son más las iniciativas o herramientas que buscan profundizar en esa doble línea. Una de ellas, un laboratorio de Oncología Molecular, se hará próximamente realidad en el Hospital de Denia, en la provincia de Alicante, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el centro hospitalario y la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, bajo el mecenazgo de la ONG Jávea Cancer Care, encargada de sufragar el proyecto.
Según ha explicado a Diario Médico Joan Manel Gasent, jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Denia y director de la Cátedra de Oncología Molecular de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, "este laboratorio está orientado básicamente al beneficio del paciente oncológico. Se busca, por tanto, que sea translacional con aplicación clínica e investigadora, por lo que el hospital es el lugar ideal para su ubicación y funcionamiento".
  • Para desarrollar sus líneas de investigación, el laboratorio estará dotado con un equipo de secuenciación masiva de ADN y otro completo de farmacocinética
En la práctica, se trabajarán dos líneas de investigación: por un lado, la realización estudios genéticos de los tumores malignos para adaptar los tratamientos oncológicos a las necesidades de cada paciente; por otro, la personalización de las dosis de los fármacos con la finalidad de reducir los efectos adversos tras su administración.
Dotación
Para llevar a cabo estas iniciativas se dotará al laboratorio de un equipo de secuenciación masiva de ADN y otro completo de farmacocinética. Gasent ha expuesto que "el futuro de la Oncología pasa irremediablemente por la personalización de los tratamientos, tanto en la selección del fármaco que se va a usar -para lo que se utilizará fundamentalmente el equipo de secuenciación-, como en la personalización de la dosis -proceso que se realizará con los equipos de farmacocinética-". 
Se trata de aspectos claves "de cara a mantener a los pacientes en rango terapéutico y, por tanto, reducir efectos secundarios y mejorar la exposición del tumor al tratamiento". El especialista ha señalado que "éste es el primum movens o causa primaria que hay detrás de este proyecto tan ilusionante".
Gasent ha hecho hincapié en que este aparataje "será manejado por personal investigador con alta cualificación en Genética y Biología Molecular, así como por personal especializado en Farmacocinética y Química Analítica". En principio, contará con dos personas estables, dependientes de los respectivos departamentos de Biología Molecular, Farmacia y Química Analítica de las universidades, "de tal modo que la práctica oncológica no sólo tenga una vertiente multidisciplinar en cuanto a la práctica clínica asistencial, sino que también comprenda la multidisciplinariedad desde la investigación y la integración de los aspectos biológicos, farmacoterapéuticos e inmunológicos más avanzados".
Plazos e inversión
Gasent ha señalado que "se espera poder tener el laboratorio montado y preparado para poner a punto las técnicas durante este próximo verano", y matiza que "las decisiones sobre los equipos que se van a adquirir y el personal que se incorporará, ya se han tomado".
Gasent sostiene que los investigadores y los clínicos deben trabajar codo con codo con un fin común claramente definido: "Mejorar nuestros resultados y beneficiar a la sociedad a la que nos debemos".
Además, el proyecto incluirá una parte docente universitaria, con seminarios, reuniones científicas... Respecto a su coste, Ángel Giménez, gerente del Departamento de Salud de Denia, ha comentado que "es elevado", ya que a la adquisición de los equipos hay que sumar los reactivos el mantenimiento y control de calidad.
En conjunto, rondará el millón de euros, aunque Giménez explica que, "al estar soportado fundamentalmente por la Jávea Cancer Care y las universidades valencianas implicadas en este programa, tenemos la ventaja de poder beneficiar a la sociedad sin depender de subvenciones, algo especialmente importante en esta época de dificultades económicas".

Estudios genéticos y fármacos ajustados para una investigación traslacional

apoyo investigador
Aparte de la puesta a punto del laboratorio y sus técnicas, se contará con el apoyo de los equipos de investigación y los laboratorios de la universidad en de proyectos de investigación más amplios, que impliquen áreas de conocimiento más extensas como la nanotecnología o la proteómica.
Nueva incorporación
Se espera que próxima y formalmente se incorpore al proyecto la Universidad de Alicante, ya que ha colaborado desde el primer momento en el desarrollo a través del Vicerrectorado de Investigación. Con ella ya existen proyectos de investigación en el área de 
la inmunología 
del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario