lunes, 28 de abril de 2014

Entre el 15 y el 20% de las personas con inflamación del hígado por causa del alcohol desarrolla hepatitis o cirrosis - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Entre el 15 y el 20 de las personas con inflamacion del higado por causa del alcohol desarrolla hepatitis o cirrosis - JANO.es - ELSEVIER



III JORNADA SOBRE ALCOHOL Y ALCOHOLISMO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA

Entre el 15 y el 20% de las personas con inflamación del hígado por causa del alcohol desarrolla hepatitis o cirrosis

JANO.es · 28 Abril 2014 11:42



Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España, el alcohol sigue siendo la droga más consumida (el 76% dice haberlo consumido en el último año) y el inicio de consumo se sitúa de media en los 16,7 años de edad.


La gravedad de los daños que ocasiona el consumo de alcohol despende de muchos factores; además de la cantidad que se bebe, también influyen el sexo, los determinantes genéticos o las infecciones. Según el doctor Antonio J. Chamorro, coordinador del Grupo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), “en la hepatopatía alcohólica (la inflamación del hígado a causa del alcohol), que es probablemente la complicación más estudiada, se sabe que aproximadamente un 15-20% de los pacientes desarrollan formas graves de la enfermedad (hepatitis alcohólica o cirrosis). Podríamos decir que los principales órganos afectados por el consumo crónico de alcohol son el hígado, el sistema nervioso (cerebro y nervios) y el corazón; en todos ellos, la inflamación juega un papel muy importante en el desarrollo del daño ligado al consumo”.

El Dr. Chamorro se ha pronunciado así en el marco de la III Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo, que se celebra en Madrid, y que repasa los temas que centran la atención de la investigación biomédica en este campo, como los mecanismos que producen la adicción en estos pacientes o el desarrollo de nuevas moléculas que ayuden a mantener la abstinencia y a mejorar o curar las enfermedades orgánicas asociadas, en particular la hepatitis alcohólica.

Tal como ha explicado este especialista, “se continúa estudiando por qué algunas personas que consumen alcohol de forma crónica desarrollan adicción al alcohol o determinadas complicaciones, como el daño hepático, y otros no. También en los últimos años se han desarrollado nuevas vías de investigación en relación con el daño neuronal y concretamente la neuroinflamación producida por el alcohol, de gran importancia dado que está asociada con el consumo intensivo de alcohol o “botellón”.





El consumo de alcohol se estabiliza en España

Según la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), que realiza el Plan Nacional sobre Drogas cada dos años en la población de entre 15 y 65 años, el alcohol sigue siendo la droga más consumida en nuestro país (el 76% dice haberlo consumido en el último año) y el inicio de consumo se sitúa de media en los 16,7 años de edad.

“La tendencia”, señala el Dr. Chamorro, “se encuentra estabilizada en los últimos 10 años. Sin embargo, el tipo de consumo ha cambiado, pasando de un consumo “mediterraneo” (diario en poca cantidad) a uno “anglosajón”, en atracón o “binge drinking” durante los fines de semana”. En ese sentido, se estima que alrededor del 5% de la población entre 15 y 64 años puede ser bebedora de riesgo por la cantidad de alcohol que consume. Además, según esta encuesta, un 41,3% de los hombres y un 23,5% de las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años se habían emborrachado alguna vez en los últimos 12 meses.



Webs Relacionadas

SEMI


Noticias relacionadas

20 Mar 2014 · Actualidad

El consumo excesivo de alcohol, asociado con más de 60 enfermedades

La última Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias muestra un aumento de hasta el 81,9% en el número de estudiantes de entre 14 y 18 años que ha consumido esta sustancia en el último año.
10 Feb 2014 · Actualidad

Pediatras de AP alertan del incremento del consumo de alcohol entre adolescentes

Según recoge el informe 'ESTUDES', la ingesta de bebidas alcohólicas se ha incrementado en un 2% entre los adolescentes; en cambio, prosigue el descenso del consumo de tabaco ysustancias como el cannabis.
04 Feb 2014 · Actualidad

Asocian el modelo mediterráneo de consumo de alcohol con una reducción de la mortalidad del 40%

Un estudio de la Universidad de Navarra y el CIBEROBN subraya los beneficios de tomar vino tinto en cantidades moderadas acompañando las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario