Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
A pesar de la efectividad de las vacunas, los casos de sarampión siguen en aumento, según los CDC
Las vacunas han salvado miles de vidas, dice el informe, pero se están produciendo brotes a medida que las personas deciden no vacunarse
Traducido del inglés: viernes, 25 de abril, 2014JUEVES, 24 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Las vacunas han evitado un estimado de 732,000 muertes, 21 millones de hospitalizaciones y 322 millones de enfermedades entre los niños estadounidenses nacidos a lo largo de los últimos 20 años, según un informe gubernamental publicado el jueves.
A pesar de su éxito, el sarampión (una enfermedad muy contagiosa) está experimentando una recurrencia en los Estados Unidos, según informaron también los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU.
Hasta el 18 de abril, se ha diagnosticado sarampión a 129 personas en brotes en 13 estados este año. La mayoría de las personas que enfermaron no estaban vacunadas, según los CDC.
Aunque estos brotes empiezan fuera del país, la infección del sarampión se propaga rápidamente a las personas no vacunadas, afirmó el director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, durante una conferencia de prensa por la tarde.
"El sarampión sigue siendo muy habitual en muchas partes del mundo", dijo. "Globalmente, un estimado de 20 millones de personas contraen el sarampión y 122,000 fallecen cada año de la enfermedad".
Hace 20 años, se creó el programa Vaccines for Children (Vacunas para los niños), que ofrece vacunas gratis para las familias que no pueden permitirse el pago de las mismas.
El programa era una respuesta directa a los brotes de sarampión que causaron la enfermedad a más de 50,000 personas y acabaron con la vida de más de 100. Esto sucedió a pesar de que la vacuna para el sarampión está disponible desde 1963, dijo Frieden.
"Esto fue una llamada de advertencia y me impresionó hasta qué punto es contagioso el sarampión, porque un solo caso no diagnosticado en un hospital podría resultar en docenas de casos secundarios", explicó.
El programa también ahorra dinero, dijo Frieden. Menos hospitalizaciones y salvar más vidas reduciría casi 295 mil millones de dólares los costos directos y 1.38 billones de dólares los costos totales de la sociedad, indican los estimados.
El informe aparece en la edición del 25 de abril de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.
La Dra. Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, que también habló en la conferencia de prensa, señaló que "el sarampión ha empezado pronto y de forma activa este año".
Los 129 casos de sarampión de los que se ha informado hasta ahora, "son el mayor número de casos de los que se ha informado en los primeros 4 meses del año desde 1996", indicó.
En 2013, hubo 189 casos de sarampión. En 2011, 220 personas contrajeron el sarampión, la cantidad más alta desde 1996, según los CDC.
"Los brotes actuales de sarampión son, demasiado a menudo, el resultado de que las personas opten por no vacunarse. La mayoría de las personas, el 84 por ciento de las que se ha informado que tienen sarampión hasta ahora, no estaban vacunadas o no sabían si lo estaban. De los residentes en EE. UU. que no estaban vacunados, el 68 por ciento no lo hicieron con exenciones por creencias personales", dijo Schuchat.
Las áreas con el mayor número de casos eran California con 58, la ciudad de Nueva York con 24 y el estado de Washington con 13, indicó Schuchat. 34 casos fueron importados, involucrando a residentes de EE. UU. que viajaron al extranjero y visitantes extranjeros. La mitad de esos casos de importación fueron de las Filipinas, donde hubo aproximadamente 20,000 casos y 69 muertes hasta febrero, dijo.
Schuchat indicó que a lo largo de los últimos 20 años, para el sarampión solo, las vacunas habían evitado 71 millones de casos y casi 9 millones de hospitalizaciones. "Es extraordinario que lo que podemos conseguir con las vacunas, comparado con lo que podemos sin ellas", dijo.
Un experto que no participó en el informe dijo que las personas se han olvidado de lo malo que era el sarampión antes de que hubiera una vacuna.
"El sarampión provocaba aproximadamente 3 millones de casos al año en Estados Unidos antes de que hubiera una vacuna en 1963", dijo el Dr. Paul Offit, jefe de la división de enfermedades infecciosas del Hospital Pediátrico de Filadelfia.
"Provocaría 48,000 hospitalizaciones y aproximadamente 500 muertes", dijo Offit. "No era necesario convencer a nadie para que se vacunara del sarampión".
Ahora el sarampión está reapareciendo porque las personas están decidiendo no vacunarse, dijo Offit. "Están decidiendo no hacerlo porque no temen a la enfermedad", señaló.
Offit cree que esto podría ser el resultado natural de un programa de vacunas. Se conquista la enfermedad, se olvida la enfermedad, las personas no se vacunan y la enfermedad regresa. "Esto va a ser el patrón hasta que el sol se extinga", dijo.
Serán necesarias más hospitalizaciones por el sarampión y quizá una o dos muertes para convencer a las personas de que no decidan no vacunar a sus hijos, señaló Offit. "Tiene que llegar a un nivel de consciencia en que uno se da cuenta de que no vacunarse significa que podría ser usted o su hijo los que han de ser hospitalizados o los que fallezcan", dijo.
Según los CDC, los efectos secundarios de la vacuna son menores (como puede ser dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga o una sensación vaga de incomodidad) y desaparecen rápidamente.
Dado que el sarampión es tan contagioso, los CDC recomiendan a las personas de todas las edades que mantengan sus vacunas actualizadas. La agencia recomienda dos dosis de la vacuna contra el sarampión, la papera y la rubeola (SPR) para todo el mundo, a partir de los 12 años. Además, a los niños de 6 a 11 meses de edad se les debería suministrar una dosis de la vacuna SPR antes de viajar a otro país, indica la agencia.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: April 24, 2014, press briefing with Tom Frieden, M.D., M.P.H., director, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, and Anne Schuchat, M.D., director, National Center for Immunization and Respiratory Diseases; Paul Offit, M.D., chief, division of infectious diseases, Children's Hospital of Philadelphia; April 25, 2014, Morbidity and Mortality Weekly Report
HealthDay
(c) Derechos de autor 2014, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Inmunización del niño
- Sarampión
No hay comentarios:
Publicar un comentario