lunes, 28 de abril de 2014

Una 'app' identifica el TDH que no responde al tratamiento habitual - DiarioMedico.com

Una 'app' identifica el TDH que no responde al tratamiento habitual - DiarioMedico.com



APLICACIÓN INFORMÁTICA

Una 'app' identifica el TDH que no responde al tratamiento habitual

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y de Tecnologías para la Asistencia, la Integración y la Salud (TAIS) han desarrollado una aplicación informática para identificar los casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños de entre 4 y 6 años.
Carmen Cáceres. Sevilla. | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/04/2014 00:00

Investigadores del grupo de Aprendizaje y Cognición de la Universidad de Sevilla (US), junto con el de Tecnologías para la Asistencia, la Integración y la Salud (TAIS), han desarrollado una aplicación informática para identificar los casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños de entre 4 y 6 años que no van a responder al tratamiento convencional con metilfenidato. Este software -aún en fase experimental- se fundamenta en estudios previos del grupo con modelos animales.
En un modelo de hiperactividad en ratas donde se ha analizado el control de estímulos del animal, estos investigadores han observado que determinados estímulos provocan un incremento de la actividad dopaminérgica en el sistema mesolímbico. Según Juan Carlos López, responsable de la investigación y profesor de Psicología de la US, "ese aumento se asocia con la presencia de estímulos incentivos. El animal muestra una actividad alta ante la presencia de ese estímulo, tal y como si fuera el estímulo incondicionado".
Al estimular y bloquear determinados tipos de receptores relacionados con la liberación de dopamina, sobre todo a nivel del lóbulo prefontal, "hemos visto que en estos animales se reduce esa actividad; es algo parecido a lo que está ocurriendo con personas hiperactivas. Sin embargo, hay otro grupo de animales que no responden a ese tipo de fármacos", afirma López. En este sentido, el objetivo principal es identificar a ese 15 por ciento de la población diagnosticada de TDAH que no va a responder al tratamiento convencional, ya que "la utilización de estos fármacos está facilitando la sensibilización dopaminérgica que, en su opinión, es innecesaria porque no van a responder al tratamiento".
Juego
Para ello, han creado un juego con unos ejercicios muy simples donde observan si el niño con TDAH utiliza los estímulos como incentivo o como predictores. Además de este juego, en el estudio se realizan pruebas de desarrollo neurocognitivo, análisis de la atención y registros de la actividad eléctrica prefontal.
En estos momentos planifican el trabajo con niños diagnosticados de TDAH que todavía no están bajo tratamiento; en concreto, de varios hospitales sevillanos, entre ellos el Virgen del Rocío y Virgen de Valme. Se les va a realizar un seguimiento de seis meses para posteriormente evaluar la respuesta del niño al tratamiento farmacológico y facilitar el tratamiento indicado en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario