lunes, 28 de abril de 2014

El ecocardiograma evitaría muertes súbitas - DiarioMedico.com

El ecocardiograma evitaría muertes súbitas - DiarioMedico.com



ALTERACIONES ESTRUCTURALES CARDIACAS

El ecocardiograma evitaría muertes súbitas

Un estudio con 2.688 deportistas halla alteraciones que un examen físico y un electrocardiograma no detectan.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/04/2014 00:00

La realización de un ecocardiograma puede detectar algunas alteraciones estructurales cardiacas que para un examen físico y un electrocardiograma pasarían inadvertidas, según el estudio Utilidad del electrocardiograma en la revisión preparcitipativa de deportistas de competición que se publica en la Revista Española de Cardiología. Sus autores, entre los que se encuentra Josep Brugada, director médico del Hospital Clínico de Barcelona, y Marta Sitges, responsable del grupo de trabajo de Cardiología Deportiva en el mismo hospital, han detectado la importancia del ecocardiograma para prescribir un cese del deporte o prevenir posibles anomalías.
Para realizar el estudio los especialistas estudiaron a 2.688 deportistas, el 67 por ciento varones, incluidos en un programa de competición o profesionales, y tras analizar la historia personal y familiar, se les hicieron pruebas de esfuerzo, electrocardiograma y ecocardiograma Doppler.
El 92,5 por ciento de los estudios ecocardiográficos fueron estrictamente normales y solo el 7,5 por ciento (203) tenían alteraciones; la más frecuente de ellas fue la hipertrofia ventricular izquierda, en 50 deportistas (1,8 por ciento). En cuatro casos se indicó el cese total de la práctica deportiva; dos por miocardiopatía hipertrófica (el electrocardiograma mostraba alteraciones pero no cumplía criterios diagnósticos), uno por pectus excavatumcon compresión del ventrículo derecho y otro deportista presentó estenosis valvular pulmonar significativa. Aunque los hallazgos descritos son de baja prevalencia, las implicaciones de haber podido evitar cuatro casos de muerte súbita o la progresión subclínica de enfermedades cardiacas en el contexto del deporte muestran la importancia y el valor de agregar el ecocardiograma a las RPP.
Deportistas de élite 
Respecto a las alteraciones detectadas en el ecocardiograma, su incidencia en nuestra población es inferior a la descrita en otro estudio realizado en futbolistas, pero superior a la descrita en el mayor estudio publicado de seguimiento de deportistas de élite. La mayor incidencia de hallazgos anormales en este estudio respecto al realizado por el grupo de Pelliccia podría explicarse según los expertos por la valoración de las alteraciones cardiacas menores y porque los deportistas italianos ya habían pasado una RPP por obligación legal, por lo que a aquéllos con alteraciones ya detectadas probablemente se les excluyera. Este valor adicional de la ecocardiografía hace del ecocardiograma una herramienta muy útil en el control de los deportistas de competición, según el criterio de los especialistas, que abogan por el uso de este análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario