lunes, 28 de abril de 2014

La falta de sueño y lectura promueven la demencia - DiarioMedico.com

La falta de sueño y lectura promueven la demencia - DiarioMedico.com



ESTUDIO

La falta de sueño y lectura promueven la demencia

Del 10 al 27% de los mayores sufren deterioro cognitivo en España. Deshechar el hábito de la lectura incrementa el deterioro en 3,7 veces.
Enrique Mezquita. Valencia. | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/04/2014 00:00

Lucrecia Moreno
Lucrecia Moreno, vicedecana del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera. (Enrique Mezquita)
Dormir menos de seis horas o más de ocho junto con la falta de hábitos de estimulación cognitiva favorecen la aparición del deterioro cognitivo en las personas mayores de 65 años, según el estudio Estilos de vida asociados a deterioro cognitivo. Estudio preliminar desde la farmacia comunitaria, que se ha publicado en la Revista de Investigación Clínica. Los autores, pertenecientes al Grado en Farmacia de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y farmacéuticos comunitarios de la Comunidad Valenciana, han realizado el estudio para conocer posibles causas y estrategias para minimizar el impacto del deterioro cognitivo, cuya prevalencia oscila en nuestro país entre el 10,1 y el 26,9 por ciento de la población mayor de 65 años.
Para realizar el estudio, los investigadores reclutaron a 245 pacientes mayores de 65 años que "presentaran dificultad de comunicación: sordera, ceguera...", según explicó a DM Lucrecia Moreno, vicedecana del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera e investigadora principal del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica y Uso Racional del Medicamento de la CEU-UCH.
Durante un año se les realizó un seguimiento a través del test SPMSQ (Short Portable Mental State Questionnaire de Pfeiffer). Moreno ha señalado que "la brevedad del test (2-3 minutos) y la escasa influencia de variables socioculturales lo convierten en una herramienta de interés para atención primaria y estudios poblacionales". Los participantes con tres o más errores obtenidos en el test de Pfeiffer y aquellas personas con dos errores en Pfeiffer, pero que manifestaron además quejas subjetivas de memoria, fueron sometidos a un segundo test: el MMSE (Mini-Mental State Examination). Los resultados obtenidos gracias a los test detectaron que un 12 por ciento de los pacientes presentaban deterioro cognitivo.
Variables de estudio
Además de los test de cribado de deterioro cognitivo, se pasó un cuestionario de recogida de las variables a estudio. Este cuestionario incluía preguntas destinadas a conocer datos demográficos (edad, sexo), antropométricos (peso, talla, índice de masa corporal), nivel de estudios y ocupación profesional cuando estaba activo.
También se incluyeron preguntas relativas al estilo de vida, si el sujeto era fumador, consumidor de alcohol, ejercicio y pasatiempos que realizaba, así como el número de horas de sueño, patologías crónicas y el consumo de benzodiacepinas. Asimismo, se cumplimentó la hoja de seguimiento farmacoterapéutico, utilizando el registro Dader.
Gracias al análisis de los datos obtenidos, se ha corroborado que el deterioro cognitivo está también vinculado al estilo de vida. En el caso de la edad, el estudio ha detectado que la prevalencia del deterioro cognitivo registrada aumenta un 9 por ciento por cada año de vida. Por su parte, en relación a la estimulación intelectual a través del hábito de la lectura, se ha determinado que no leer incrementa el riesgo de deterioro cognitivo en 3,7 veces y hacerlo de forma esporádica lo incrementa 2,5 veces.
Con respecto a las horas de sueño, los investigadores han detectado que dormir menos de seis horas o más de ocho incrementa el riesgo de deterioro cognitivo 2,6 veces. Por ello, tanto el insomnio crónico como la somnolencia durante el día son factores de riesgo asociados al deterioro cognitivo y la demencia.

Intervención sanitaria

Actualmente se ha iniciado una segunda fase del trabajo para el diseño de un programa de intervención sanitaria encaminado a mejorar la función cognitiva y los estilos de vida relacionados con el deterioro cognitivo. El 42 por ciento de los encuestados han aceptado participar en una iniciativa para favorecer el entrenamiento cognitivo, la práctica de ejercicio y la educación en la higiene del sueño, cuyos resultados estarán a finales de 2014.

MÁS SOBRE PSIQUIATRÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario