martes, 29 de abril de 2014

"Es un momento crítico para la terapia celular" - DiarioMedico.com

"Es un momento crítico para la terapia celular" - DiarioMedico.com





SIMPOSIO DE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

"Es un momento crítico para la terapia celular"

Los tratamientos con células madre para infarto de miocardio no han logrado resultados significativos; se precisan estudios en fase II de mayor potencia.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/04/2014 00:00

Bernard Gersh
Bernard Gersh, del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Clínica Mayo (Minnesota). (Carmen Cáceres.)
La terapia celular tras el infarto de miocardio es una opción segura y viable que ha demostrado mejoría en la función ventricular izquierda. "En los resultados clínicos la tendencia es favorable, pero lo negativo es que la mayoría de células de médula ósea desaparecen a la semana", explica Bernard Gersh, del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Clínica Mayo de Minnesota (Estados Unidos), para quien la solución está en desarrollar técnicas que impidan esa pérdida de células a los pocos días.
Se ha comentado que el uso de células madre fuera del entorno científico puede ser una amenaza para el bienestar del paciente. En opinión de este experto, "las células madre todavía no están preparadas para su aplicación fuera de los ensayos clínicos y lo que conocemos hoy es la punta del iceberg: qué pacientes, en qué momento administrarlas y en qué cantidad".
  • En los ensayos clínicos, la mayoría de las células de médula ósea implantadas desaparecen al cabo de sólo una semana
Esperanzas excesivas
Durante el XVI Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica, celebrado en Sevilla, Gersh ha considerado excesivo el entusiasmo de la comunidad científica. "Han pasado 14 años desde el primer ensayo de angiogénesis y terapia génica, cuyos resultados no fueron significativos, y a día de hoy ya no se puede encontrar financiación para este tipo de estudios". Por otra parte, "se ha avanzado bastante en la ciencia clínica y traslacional y creo que la colaboración con los científicos básicos es esencial para el diseño de futuros ensayos".
En el futuro hay que pensar en qué células y para qué enfermedad. "Necesitaremos más estudios, de mayor potencia, en fase II, para evaluar los beneficios relativos comparados con las células madre de médula ósea y otros progenitores, y también precisaremos estrategias de potenciación tanto para cambiar el entorno en el que colocamos esas células como para modificarlas". Por tanto, concluye, "éste es un momento crítico para la terapia con células madre y los próximos cinco años van a determinar si van a ocupar un papel importante".

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario