miércoles, 30 de abril de 2014

Erradicación de estigma y educación de la población, retos en esquizofrenia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Erradicación de estigma y educación de la población, retos en esquizofrenia



Erradicación de estigma y educación de la población, retos en esquizofrenia



Barcelona (30/04/2014) - Javier Granda Revilla

Se ha celebrado en Barcelona la reunión científica Meet the expert, que ha contado con el auspicio de Otsuka y Lundbeck

La erradicación del estigma que supone la esquizofrenia y una mejor educación de la población que permita una mejor comprensión de la enfermedad son dos de los retos más destacados en este ámbito que se han abordado en el simposio Meet the expert. La reunión científica, celebrada en Barcelona este fin de semana con el auspicio de Otsuka y Lundbeck, ha contado con la participación del profesor John Kane, responsable de Psiquiatría del Hospital Zucker Hillside de Nueva York.
En su opinión, es evidente que el dinero que se destina a la enfermedad mental es insuficiente, "y más siendo tan comunes y causando tanta incapacidad". "Las consecuencias de la enfermedad son muy significativas y, además, afectan a la gente joven. En el caso de la esquizofrenia, el número de casos no aumenta, pero sí su capacidad incapacitante: nos hemos dado cuenta de sus consecuencias y estamos muy interesados en intervenir antes, en diagnosticar precozmente y en proporcionar a los pacientes mejores tratamientos y en periodos previos de la enfermedad, para conseguir así mejores resultados clínicos. En muchos países del mundo, estas intervenciones se demoran", lamentó.
Las estrategias para mejorar el diagnóstico previo pasan por una mejor educación de la ciudadanía sobre la naturaleza de la enfermedad mental y reducir el estigma asociado con estas enfermedades, con un mejor acceso a los tratamientos. Además, cree que muchos facultativos, tanto médicos de familia como incluso psiquiatras, deberían formarse mejor para lograr estos diagnósticos precoces. "También debemos asegurarnos de que la gente que es condenada recibe un diagnóstico correcto", añadió.
En su opinión, el estigma nace de la falta de comprensión, la falta de información y del miedo "y debemos lograr que la gente entienda que estas enfermedades se pueden tratar, que no hay que tener miedo a los enfermos: la enfermedad mental es una enfermedad como otras y por tanto de puede tratar. Lo único es que afecta al cerebro, un órgano del cuerpo como el corazón o el estómago. Y no debe discriminarse a los pacientes".
La crisis económica es, para Kane, otro factor a tener en cuenta, ya que las personas con enfermedad mental tienen más dificultad para encontrar trabajo, a lo que debe sumarse los recortes gubernamentales en el ámbito de salud.
"Espero ver algún día el fin de las enfermedades mentales asociadas con genes, pero lo veo difícil, porque es un periodo muy lento. Hay muchos genes implicados en el proceso, y cada uno de ellos tiene un efecto muy pequeño por sí mismo, por lo que no podemos comprender los factores genéticos que producen la esquizofrenia, ni tenemos un test para identificar a las personas en riesgo. Y eso es un problema", recalcó.
Importancia de la adherencia al tratamiento
Celso Arango, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y director científico del Cibersam, recordó que los estudios más relevantes realizados en este campo han reafirmado que el síntoma más frecuente –con porcentajes que alcanzan hasta el 97 por ciento– es la falta de conciencia de la enfermedad.
"Como clínicos, sabemos que la adherencia es un reto y más en un tratamiento crónico. Y, si encima añadimos el importante factor de que el paciente no lo quiere tomar porque niega la enfermedad, el riesgo se dispara. Sabemos que la falta de cumplimiento terapéutico es el mejor predictor de que alguien va a tener una nueva recaída", recordó.
Según su criterio, pese a que hay mucho camino que recorrer para mejorar la adherencia, hay intervenciones que han demostrado ser eficaces como los programas psicoeducativos tanto con pacientes como con sus familiares desde que la enfermedad es diagnosticada.
"También se puede reducir la complejidad del tratamiento que damos. Pero, naturalmente, el que no quiere tomar la medicación, no la va a tomar. Por ese motivo son tan importantes estas intervenciones, con un empoderamiento que le haga ser partícipe en la toma de decisiones en su enfermedad y alejarnos de ese modelo médico tan paternalista", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario