lunes, 28 de abril de 2014

El 10% de los mayores de 80 años toma anticoagulantes orales de manera continuada - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 10 de los mayores de 80 anos toma anticoagulantes orales de manera continuada - JANO.es - ELSEVIER





MEDICINA GERIÁTRICA

El 10% de los mayores de 80 años toma anticoagulantes orales de manera continuada

JANO.es · 28 Abril 2014 11:51



El aumento de la tasa de envejecimiento poblacional eleva a 800.000 el número de pacientes en tratamiento.


La prevalencia de la fibrilación auricular se halla estrechamente vinculada con la edad y está presente en casi el 10% de las personas mayores de 80 años. Dado el envejecimiento de la población en los países occidentales, el número de personas con fibrilación auricular es probable que aumente considerablemente en los próximos años, así como el número de individuos que precisan tratamiento anticoagulante. Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en Pamplona con motivo de la celebración de la 6ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG).

En España hay aproximadamente 800.000 pacientes con tratamiento anticoagulante por diferentes patologías como la enfermedad tromboembólica o la fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente, que multiplica por 5 el riesgo de ictus. “La fibrilación auricular (FA) es la patología que con más frecuencia determina la necesidad de una anticoagulación oral a largo plazo, y su prevalencia en mayores de 80 años alcanza el 10% de la población. En población general esta tasa apenas supera el 2%”, ha señalado el doctor Roberto Petidier, del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe en Madrid.

El ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres y afecta cada año a 130.000 españoles. La fibrilación auricular multiplica por 4 el riesgo de ictus y se estima que el porcentaje de accidentes cerebrovasculares atribuibles a la fibrilación auricular se eleva hasta el 23,5% en el grupo de edad de 80 a 89 años.

Tal y como ha explicado el Dr. Petidier, los anticoagulantes se deben utilizar en ancianos, sobre todo cuando se trata de prevenir el riesgo de ictus en personas con fibrilación auricular. “Casi el 25% de los ictus isquémicos en personas mayores de 80 años son atribuibles a esta causa, y el uso de anticoagulantes reduce el riesgo de ictus isquémico en un 64% en pacientes con fibrilación auricular”, ha apuntado.

Anticoagulantes: ¿clásicos o nuevos?

Durante la Reunión Nacional de la SEMEG se ha debatido acerca del uso de los anticoagulantes clásicos frente a los nuevos en el anciano frágil. A este respecto, el doctor Petidier ha indicado que el uso de anticoagulantes en pacientes ancianos precisa de un mayor esfuerzo en el control que en otros pacientes. “Los pacientes ancianos frágiles no suelen estar incluidos en los ensayos clínicos con estos tratamientos y, al administrarlos, nos encontramos con efectos adversos asociados a la pluripatología y polifarmacia. Por este motivo, al prescribirse debe tenerse en cuenta el perfil de seguridad, la comodidad de la posología, las interacciones con otros fármacos y alimentos y la necesidad de controles sanguíneos, algo que en ocasiones resulta complicado de realizar”, apunta el Dr. Petidier. “No debemos olvidar que los ancianos presentan también mayor riesgo de hemorragia asociado a las caídas”.

Al menos un 30% de los pacientes anticoagulados no alcanza un control adecuado con los anticoagulantes clásicos, como el Sintrom [antagonistas de la vitamina K] pero en los últimos años han surgido alternativas terapéuticas, los nuevos anticoagulantes orales (NACO), que apuntan potenciales ventajas. “Los estudios parecen mostrar una mayor tasa de prevención de ictus, menor tasa de efectos secundarios (sangrados) y no necesitan controles sanguíneos rutinarios”, ha concluido este especialista.



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG)


Noticias relacionadas

24 Abr 2014 · Actualidad

Expertos subrayan que los nuevos anticoagulantes tienen una relación de coste-eficacia "positiva" para el SNS

La SEC considera que su coste-eficiencia es mucho mayor si, además de los gastos directos sanitarios, se tienen en cuenta los recursos que tienen que invertir los pacientes o las horas de trabajo perdidas.
16 Ene 2014 · Actualidad

Denuncian que sólo el 9 por ciento de los pacientes candidatos tiene acceso a los nuevos anticoagulantes orales

El colectivo de pacientes anticoagulados tilda de "incoherente" que algunas CCAA hayan elaborado sus propias recomendaciones en relación con el uso de estos fármacos cuando la AEMPS ya había establecido unos criterios comunes.
15 Ene 2014 · Actualidad

Denuncian que dos de cada tres pacientes candidatos a los nuevos anticoagulantes orales no tienen acceso a ellos

El colectivo de pacientes anticoagulados tilda de "incoherente" que algunas CCAA hayan elaborado sus propias recomendaciones en relación con el uso de estos fármacos cuando la AEMPS ya había establecido unos criterios comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario