martes, 29 de abril de 2014

Obtienen la primera huella metabólica de la diabetes gestacional humana - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Obtienen la primera huella metabolica de la diabetes gestacional humana - JANO.es - ELSEVIER



Foto de familia del equipo del CEU SAN PABLO que ha participado en el estudio. / CEU SAN PABLO




Metabolic fingerprint of Gestational Diabetes Mellitus



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF PROTEOMICS'

Obtienen la primera huella metabólica de la diabetes gestacional humana

JANO.es · 29 Abril 2014 12:23


Un estudio con participación española logra una imagen completa de las alteraciones asociadas a esta patología, que afecta al 10% de las mujeres embarazadas.



Un estudio de la Medical University of Bialystok, en Polonia, y la Universidad CEU San Pablo ha logrado identificar los posibles factores de riesgo potencialmente modificables y los marcadores de diagnóstico temprano de la diabetes gestacional, la hiperglucemia que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Los resultados se publican en Journal of Proteomics.

La investigación partió de una muestra de 40 mujeres en el primer trimestre de la gestación, de las que se analizaron muestras de sangre y orina a través de herramientas metabolómicas de alto rendimiento. Estos análisis permitieron al equipo investigador obtener una huella metabólica (metabolic fingerprinting), es decir, una imagen completa de las alteraciones metabólicas tempranas que ocurren en la diabetes gestacional.

Esta huella del metabolismo de la gestante diabética demostró que, en estas mujeres, existen importantes alteraciones del metabolismo de los lípidos complejos así como un aumento del estrés oxidativo y de la inflamación. Además, también ha permitido identificar potenciales biomarcadores que podrían predecir el riesgo de las mujeres embarazadas con diabetes gestacional de desarrollar una intolerancia a la glucosa severa y por tanto tener mayor riesgo de complicaciones.

En este sentido, los investigadores descubrieron que una disminución de lisofosfoacilglicéridos con ácidos grasos poliinsaturados se correlaciona con el grado de intolerancia a la glucosa que desarrolla la embarazada con diabetes.

Un trastorno en aumento

En España, aproximadamente una de cada diez mujeres embarazadas sufre diabetes gestacional. Además, su prevalencia está aumentando significativamente en los últimos años debido al incremento de la obesidad y al retraso en la edad de la maternidad.

Esta patología tiene, además, repercusiones importantes, tanto para la madre como para el feto. Las mujeres con diabetes gestacional presenten más riesgo de complicaciones durante el embarazo, y algunos estudios señalan que hasta el 30% de las mujeres con diabetes gestacional acaba siendo diabética.


Journal of Proteomics (2014); doi: 10.1016/j.jprot.2014.03.025



Webs Relacionadas

Journal of Proteomics 


Noticias relacionadas

21 Ago 2013 · Actualidad

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de apnea del sueño

Esta dolencia suele aparecer en el segundo trimestre del embarazo.
12 Ago 2013 · Actualidad

El sobrepeso en el embarazo aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y cáncer en los niños a largo plazo

Un estudio recoge que los hijos de madres con sobrepeso tienen un 40% más de probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad en la edad adulta, mientras que si se trata de madres con diabetes gestacional el riesgo es un 26% mayor.
25 Ene 2012 · Actualidad

La diabetes gestacional afecta a una de cada diez embarazadas

Desde este jueves y hasta el sábado se celebra en Zaragoza la VI Reunión de Diabetes y Obesidad de la SEMI, con la participación de 400 especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario