martes, 29 de abril de 2014

Hasta el 90% de los pacientes con cáncer en fase avanzada se hallan afectados por el dolor - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Hasta el 90 de los pacientes con cancer en fase avanzada se hallan afectados por el dolor - JANO.es - ELSEVIER







FUNDACIÓN GRÜNENTHAL

Hasta el 90% de los pacientes con cáncer en fase avanzada se hallan afectados por el dolor

JANO.es · 29 Abril 2014 13:09



Según los participantes en la XIII edición del curso 'Hacia una oncología sin dolor', el 30% de los pacientes que superan el cáncer sigue sufriendo dolor crónico.


Entre el 60 y el 90% de los pacientes con cáncer en fase avanzada padecen dolor. La alta incidencia y las características del dolor oncológico hacen necesaria una formación específica y la coordinación entre los profesionales de distintas especialidades médicas para que su abordaje sea el adecuado. Bajo esta premisa se ha celebrado la XIII edición del curso 'Hacia una oncología sin dolor', organizado por la Fundación Grünenthal, y en la que han participado especialistas en oncología médica, radioterápica y cuidados paliativos.

Tal como ha explicado el Dr. Jaime Feliu, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Paz y director del curso "los tumores más dolorosos son los de hueso, cabeza y cuello, y los de páncreas. La mitad de los pacientes que están recibiendo un tratamiento oncológico sufren dolor, del que son responsables los propios tratamientos contra el cáncer (cirugía, radioterapia o quimioterapia) y los procedimientos diagnósticos”.

Los principales síndromes dolorosos que presentan un control más difícil son: metástasis óseas, plexopatías lumbosacra, polineuropatías y afecciones viscerales. “El dolor debe tratarse de manera individualizada, teniendo en cuenta su tipología, sus características -intensidad, duración, factores desencadenantes-, la causa del mismo y las peculiaridades de cada paciente. En función de todo esto, se decide la estrategia terapéutica más adecuada”, señala el Dr. Feliu. “Con los medios farmacológicos actuales, utilizados de forma óptima, es posible aliviar el dolor en el 80-90% de los pacientes. En el 20% restante será necesario aplicar técnicas intervencionistas para lograr su alivio”, añade.

En el curso han participado dieciséis ponentes de diversas especialidades: oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, farmacólogos, psicólogos, especialistas en dolor y médicos de cuidados paliativos, que abordaron la epidemiología del dolor oncológico, la forma de evaluarlo, la farmacología de los analgésicos y el manejo de los opioides, las técnicas intervencionistas para el alivio del dolor, y los aspectos psicológicos más destacados en el tratamiento de los pacientes con dolor oncológico.





Webs Relacionadas

Fundación Grünenthal


Noticias relacionadas

22 Abr 2014 · Actualidad

Identifican un grupo de genes con la tolerancia al dolor

Los genes implicados son COMT, DRD2 , DRD1 y OPRK1.
19 Dic 2013 · Actualidad

Las metástasis óseas están presentes en el 70% de los casos de cáncer de mama metastásico

Expertos del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama recuerdan que aunque el dolor es el evento clínico más importante, estas pacientes también pueden sufrir fracturas patológicas, compresión medular o pérdida del control de esfínteres.
28 Oct 2013 · Actualidad

El gasto sociosanitario que supone en España el dolor supera el de las enfermedades cardiovasculares o el cáncer

Más de 8 millones de personas en nuestro país lo sufren de alguna manera; de éstos, un tercio vivirá padeciéndolo el resto de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario