lunes, 28 de abril de 2014

15-PDGH, clave de la protección de aspirina en cáncer de colon - DiarioMedico.com

15-PDGH, clave de la protección de aspirina en cáncer de colon - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

15-PDGH, clave de la protección de aspirina en cáncer de colon

El efecto preventivo del ácido acetil salicílico tendría un carácter genético. Se presentan los resultados de un metanálisis con 128.000 pacientes.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/04/2014 00:00

Un estudio publicado en Science Translational Medicine por un equipo multicéntrico demuestra que la aspirina puede reducir el riesgo de cáncer de colon entre las personas con niveles altos de ARN de 15-hidroxiprostaglandina deshidrogenasa (15-PGDH).
El equipo de Andrew Chan, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, analizó los datos de casi 128.000 pacientes que participaron en dos estudios a largo plazo con un seguimiento de 30 años. Los investigadores descubrieron que las personas cuyo colon tenía niveles altos de 15-PGDH veían reducidas drásticamente sus posibilidades de desarrollar cáncer de colon si tomaban ácido acetil salicílico. En cambio, los analgésicos no proporcionaban ningún beneficio a las personas que presentaban niveles bajos de esta molécula.
Se trata de un metanálisis que utiliza los datos de estudios previos que compararon el consumo habitual de aspirina en vez de celecoxib, con el fin de evitar posibles efectos secundarios cardiovasculares.
Este estudio podría ayudar a tomar decisiones más personalizadas sobre el tratamiento más adecuado para prevenir el cáncer colorrectal. En este sentido, permite conocer en qué personas tendría la aspirina un impacto insignificante para poder evitar las reacciones gastrointestinales que acompañan al uso de este fármaco, como las úlceras gástricas.
Los próximos pasos de los investigadores son desarrollar una prueba coste-efectiva para medir los niveles de 15-PGDH en el colon y realizar un ensayo clínico prospectivo para confirmar los resultados.

Un vínculo cada vez más fuerte

Desde hace muchos años se sabe que la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) disminuyen el crecimiento de los adenomas del colon. Así lo han corroborado distintos estudios en los últimos tiempos. Por ejemplo, en 2011 se publicaron en The Lancet los resultados de un ensayo clínico aleatorio que demostraba una reducción significativa de la incidencia de este tipo de tumores en pacientes afectados por el síndrome de Lynch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario