domingo, 27 de abril de 2014

El estudio de los receptores de nucleótidos, clave para hallar dianas de enfermedades neurales y degenerativas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El estudio de los receptores de nucleotidos clave para hallar dianas de enfermedades neurales y degenerativas - JANO.es - ELSEVIER





María Teresa Miras Portugal, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, y Marina Sánchez, investigadora del Laboratorio de Neurología del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz.

NEUROLOGÍA

El estudio de los receptores de nucleótidos, clave para hallar dianas de enfermedades neurales y degenerativas

JANO.es · 25 Abril 2014 11:49


Para identificar esas nuevas dianas es necesario el estudio del papel del trifosfato de adenosina.


La Fundación Jiménez Díaz, gestionada por idcsalud, ha sido el escenario de una puesta al día sobre las dianas terapéuticas que se están investigando en el campo de las enfermedades neurales y neurodegenerativas. La profesora María Teresa Miras Portugal, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, ha disertado sobre ello durante una conferencia en que ha hablado sobre receptores de nucleótidos, dentro del IX Ciclo Seminarios de Biomedicina de dicha fundación.

Según ha expuesto Miras Portugal, para identificar esas nuevas dianas es necesario el estudio del papel del trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés), neurotransmisor considerado como uno de los primeros en ser utilizados entre los organismos unicelulares, los invertebrados primitivos y los primeros vertebrados. La importancia del ATP es en el sistema nervioso central es cada vez más indiscutible y relevante.

La catedrática también ha hablado sobre otros nucleótidos extracelulares y cómo actúan sobre las dos grandes familias de receptores purinérgicos: P2X y P2Y. De entre ellos, la investigación de Miras Portugal se ha centrado en el receptor P2X7, muy abundante en las terminales sinápticas de todas las áreas cerebrales, y cuya presencia y actividad se han demostrado como claves para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de Huntington, párkinson y alzhéimer, y de lesiones traumáticas que devienen en epilepsia



Webs Relacionadas

Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz


Noticias relacionadas

08 Abr 2014 · Actualidad

La predisposición genética al gusto por la anfetamina reduce el riesgo de desarrollar TDAH y esquizofrenia

Un estudio demuestra que variaciones en el código de ADN conocidas como polimorfismos de nucleótidos únicos o SNP se asocian tanto con la sensibilidad a la anfetamina como con la probabilidad de verse afectado por cualquiera de ambas dolencias.
06 Feb 2012 · Actualidad

Científicos españoles describen el efecto neuroprotector de una nueva molécula frente al ictus

Se trata de las fosfodiesterasas, enzimas que degradan los nucleótidos cíclicos cAMP y cGMP, importantes segundos mensajeros en multitud de rutas celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario