viernes, 4 de abril de 2014

El deporte debe ser un elemento clave en el tratamiento de las enfermedades reumáticas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El deporte debe ser un elemento clave en el tratamiento de las enfermedades reumáticas



El deporte debe ser un elemento clave en el tratamiento de las enfermedades reumáticas



Madrid (04/04/2014) - Redacción

El ejercicio físico ayuda a combatir los dolores, evita el anquilosamiento y mejora la calidad de vida, tal y como se ha puesto de manifiesto en el 1er Encuentro LIRE 2014 Proyecto "Tú También Puedes, El deporte y las enfermedades reumáticas"

El ejercicio y la práctica deportiva mejoran de forma significativa la calidad de vida del paciente con alguna enfermedad reumática, ya que sus beneficios van más allá de los puramente físicos. "Se ha constatado que son beneficiosos para la ansiedad y la depresión, el ritmo y la calidad del sueño y la valoración global de la enfermedad por parte del paciente", comenta el Dr. Pedro Zarco, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Fundación Alcorcón y coordinador del Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER), que participa en el 1er Encuentro LIRE 2014 Proyecto "Tú También Puedes, El deporte y las enfermedades reumáticas".
La presentación del proyecto, que ha corrido a cargo de Benito Martos, presidente de la Liga Reumatológica Española (LIRE), de Pedro Plazuelo, presidente de Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEDAE), y de Santiago Muñoz, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), se ha llevado a cabo dentro del marco de unas jornadas que se han celebrado en Madrid y donde se han dado cita los especialistas implicados en el tratamiento de las enfermedades reumáticas y los pacientes que las sufren.
Durante la reunión, se han debatido aspectos relativos a la importancia de la actividad física y del deporte en el manejo de la enfermedad, sobre todo en mantener la calidad de vida de los pacientes. El Dr. Zarco ha sido el encargado de comentar el efecto de la actividad física y el deporte en las enfermedades reumáticas y ha recordado que tan sólo un tercio de los pacientes con enfermedades reumáticas realiza ejercicio de forma habitual, es decir, unos tres días a la semana.
Los beneficios son múltiples, pero básicamente, el reumatólogo los resume en que ayuda a mantener y mejorar la calidad del hueso, el músculo y las articulaciones; disminuye el dolor y la rigidez, mejora la movilidad articular y la situación funcional; aumenta la fuerza muscular y la masa ósea y reduce el riesgo de caídas; mejora la forma física y reduce la tensión arterial y el sobrepeso, mejora el perfil lipídico y la composición corporal; y disminuye el riesgo cardiovascular.
El Dr. Pedro Zarco recuerda que un aspecto fundamental de la enfermedad en los pacientes reumáticos y especialmente en la patología reumática crónica es la percepción de la enfermedad por el propio enfermo y la repercusión que ello provoca sobre su calidad de vida. "Según estudios recientes, se ha podido comprobar que el ejercicio aeróbico regular puede ser eficaz para reducir la inflamación crónica. Estos resultados todavía son muy preliminares y no se dispone de información suficiente respecto al tipo, intensidad y frecuencia de los ejercicios y su aplicación a patologías concretas". Asimismo, el reumatólogo apunta a que "la incorporación de pautas de ejercicio al tratamiento del paciente reumático no implica, inicialmente, la modificación de la terapia farmacológica que está recibiendo. Sin embargo, la mejoría de estos parámetros, en los que puede contribuir el ejercicio, sí puede motivar el ajuste del tratamiento".
Así, las recomendaciones sobre el deporte se deben adaptar a cada enfermedad, al estado evolutivo, a la situación específica de cada paciente y a su experiencia previa con el ejercicio o la práctica deportiva. Como norma general y especialmente en aquellos pacientes que no han realizado ejercicio previamente, "es muy importante comenzar de forma progresiva con un ejercicio suave de forma regular e ir incrementándolo y modificándolo según tolerancia y preferencias del enfermo, valorando el grado de cumplimiento y las dificultades que se puedan presentar para su ejecución. Por eso, la relación del médico con el paciente es fundamental para comentar aspectos relativos a la relevancia del ejercicio en su patología concreta, para aportar las pautas generales iniciales de ejercicio adaptadas a cada caso, así como la valoración del cumplimiento, su eficacia y las posibles soluciones a las barreras que se presenten", asegura el reumatólogo.
"Tú También Puedes"
El Proyecto "Tú También Puedes" está impulsado por la Liga Reumatológica Española (LIRE) y la Fundación Josechu Elosúa y tiene como objetivo potenciar la práctica del deporte en pacientes con enfermedades reumáticas. "Este proyecto queremos llevarlo por todo el territorio nacional, con el apoyo de nuestras asociaciones. Durante todo el año iremos informando las fechas y las ciudades en las cuales presentaremos el proyecto y así  poder convencer a los enfermos reumáticos de todas las patologías de que el deporte puede ser una ayuda para convivir mejor con su enfermedad. En 2014 nos centraremos en enfermos de espondilitis y el próximo lo dedicaremos a otras de nuestras patologías", indica Benito Martos, presidente de LIRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario