jueves, 3 de abril de 2014

Hasta el 80% de los niños es portador asintomático del neumococo, se resalta en la V Jornadas de Vacunas del CAV-AEP :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Hasta el 80% de los niños es portador asintomático del neumococo, se resalta en la V Jornadas de Vacunas del CAV-AEP



Hasta el 80% de los niños es portador asintomático del neumococo, se resalta en la V Jornadas de Vacunas del CAV-AEP



Zaragoza (03/04/2014) - Redacción

• El Streptococcus pneumoniae es, después del meningococo, la bacteria que causa mayor número de meningitis bacteriana; hasta en un 40 por ciento de los casos aparecen secuelas

• Prevenar 13 reduce en un 75 por ciento los casos de meningitis neumocócica según datos del Estudio Heracles, desarrollado entre la población pediátrica de la Comunidad de Madrid

La meningitis neumocócica, producida por la bacteria Streptococcus pneumoniae, es una de las meningitis bacteriana más frecuente. Aunque son muchos los patógenos que originan esta enfermedad, el neumococo es la segunda causa y produce altas tasas de mortalidad y morbilidad. Y es que la inflamación de las membranas que rodean al cerebro como consecuencia de la infección por el neumococo puede dejar secuelas tan graves como problemas de audición, atrofia cerebral, trastornos cognitivos y parálisis de algunas partes del cuerpo. Esta conclusión se ha expuesto en la mesa redonda 'Meningitis bacterianas' durante las V Jornadas de Vacunas del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) celebradas en Zaragoza.
"Hasta el 80 por ciento de los niños menores de cuatro años es portador asintomático de la bacteria del neumococo, es decir, la mayoría de los niños albergan en su nasofaringe este patógeno y se lo contagian a personas sanas, quienes a su vez, pueden convertirse en portadores o desarrollar la enfermedad neumocócica", ha señalado el doctor Jesús Ruiz Contreras, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del CAV-AEP.
La vacunación antineumocócica protege frente a la colonización por esta bacteria, por ello el especialista insiste en que "la vacunación es la mejor estrategia de prevención frente a esta infección. Los estudios que se han desarrollado muestran que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (Prevenar 13) reduce en un 50 por ciento la colonización de los trece serotipos del neumococo que con más frecuencia causan enfermedad. Con esta vacuna dificultamos la colonización del patógeno en la nasofaringe, nos protegemos frente a la meningitis y conseguimos disminuir la circulación de la bacteria entre la población".
El doctor Ruiz Contreras también ha detallado que las personas que más riesgo tienen de padecer este tipo de meningitis son aquellas que se encuentran en los extremos de la vida o que tienen patologías crónicas.
"La meningitis neumocócica se produce en los menores de dos años porque su sistema inmune aún no está desarrollado, en los mayores de 65 años debido al deterioro del sistema inmune que se va haciendo más débil y en aquellas personas que tienen enfermedades crónicas que requieren tratamientos que pueden mermar sus defensas", puntualiza el pediatra.
Los últimos datos presentados del Estudio Heracles, una investigación desarrollada entre la población pediátrica de la Comunidad de Madrid, muestran la efectividad de la vacunación universal frente al neumococo con la vacuna conjugada trecevalente. Así, se ha producido una reducción del 75 por ciento de los casos de meningitis neumocócica en la región.
Importancia de las vacunas
Además de la actualización de la información relativa a la vacuna antineumocócica, los cerca de 300 profesionales médicos reunidos en Zaragoza han potenciado sus conocimientos sobre la prevención de enfermedades mediante la vacunación y las novedades del calendario vacunal, entre otros temas.
En palabras del doctor Francisco Álvarez, codirector de las V Jornadas de Vacunas, "es muy importante que todo el profesional sanitario conozca las novedades que existen en vacunas, por ello estas jornadas se han dirigido a todos los profesionales sanitarios: pediatras, médicos, enfermería, profesionales de salud pública, especialistas en medicina preventiva, etc. Con sesiones como estas potenciamos el conocimiento sobre las vacunas y la prevención de muchas enfermedades".
A lo largo de dos días de ponencias, los pediatras han insistido en la necesidad de mantener unos niveles de cobertura vacunal óptimos entre la población infantil para evitar que la circulación de gérmenes cause posibles rebrotes de enfermedades.
Por ello el doctor Álvarez ha señalado que "no debemos olvidarnos del efecto rebaño que producen las vacunas. Con altas coberturas de vacunación conseguimos que los gérmenes no circulen por nuestro medio y prevenimos que personas no vacunadas se infecten".

No hay comentarios:

Publicar un comentario