lunes, 21 de abril de 2014

Intervencionismo transcatéter: una terapia con futuro - DiarioMedico.com

Intervencionismo transcatéter: una terapia con futuro - DiarioMedico.com



EN CARDIOPATÍA ESTRUCTURAL

Intervencionismo transcatéter: una terapia con futuro

En algunos casos ya ofrece resultados comparables a los de la cirugía.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/04/2014 17:04

Igancio Cruz y Carlos Ruiz
Igancio Cruz y Carlos Ruiz, durante la reunión científica. (Alejandro Segalás)
El intervencionismo transcatéter en cardiopatía estructural y congénita del adulto se postula como un tratamiento con futuro. "Se empezó a utilizar, sobre todo, en pacientes no considerados candidatos a cirugía, pero en algunos casos seleccionados ya está ofreciendo resultados comparables a los quirúrgicos", explica Ignacio Cruz, del Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de Salamanca y uno de los organizadores de la IV Reunión sobre Intervencionismo en Cardiopatía Estructural y Congénita, celebrada en Salamanca.
  • Los nuevos dispositivos protésicos aórticos ayudarán a reducir complicaciones y a mejorar los resultados
"Será la técnica de elección para el tratamiento de muchas de estas cardiopatías en un futuro próximo. Por supuesto que habrá casos que se beneficiarán de la cirugía cardiaca, pero por las características inherentes a las técnicas", añade Cruz, que recuerda que las potenciales ventajas incluirían la menor tasa de complicaciones, la reducción de la estancia hospitalaria y la mayor rapidez en la recuperación funcional y de calidad de vida.
Esta rama del intervencionismo cardiaco ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, lo que obliga a una continua actualización.
Prótesis aórticas
Entre las novedades presentadas en la reunión destaca el campo de las prótesis aórticas transcatéter, donde están apareciendo nuevas válvulas que ya disponen de aprobación para su utilización en España y Europa.
Desde el punto de vista de las innovaciones, también se presentaron las características y resultados de los nuevos dispositivos que están surgiendo para el cierre de la orejuela izquierda o para el cierre de dehiscencias paravalvulares. "Los avances técnicos en estos dispositivos permitirán reducir las complicaciones y mejorar los resultados", apunta el cardiólogo salmantino.
La cita sobre intervencionismo en cardiopatía contó con la participación de dos expertos internacionales en este ámbito: Igor F. Palacios, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, y Carlos Ruiz, del Lenox Hill Heart and Vascular Institute, de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario