sábado, 5 de abril de 2014

La analgesia principio fundamental del acto médico

texto completo ►

La analgesia principio fundamental del acto médico







Página 1 de 6

La analgesia, principio fundamentador del acto médico

Marzo de 2014

Liliana Támara, MD.

Intentar aliviar el dolor ha sido un eje fundamental para el avance del conocimiento médico, de la ciencia y de la tecnología.



Redireccionando la inercia: hacia el derecho humano fundamental de alivio del dolor.
El dolor ha estado presente a lo largo de la historia del ser humano y hace parte de la experiencia de vida en general.  Desde los inicios de la humanidad, una de las principales preocupaciones se ha centrado en aliviar el dolor y ésta ha sido eje fundamental en el avance del conocimiento médico, de la ciencia y de la tecnología.
El empleo de agentes analgésicos obtenidos de plantas fue una práctica notable en todas las culturas antiguas. La adormidera, la mandrágora, el cáñamo y el beleño fueron registrados en Babilonia en el 2.250 a.C. Proveniente de Egipto, hacia el 1.550 a.C, se destaca el papiro de Ebers que incluye diversas formas de usar el opio.
Pero solo fue hasta 1806, cuando Serturner aisló la morfina del opio crudo y permitió el desarrollo de técnicas para obtener fármacos cristalinos puros. En 1828, Leroux publicó el aislamiento de la salicilina, precursor del ácido acetil salicílico. En 1846 Mortón hizo una demostración pública de las propiedades anestésicas del éter. Ese siglo vio la aparición adicional de la aguja y la jeringa que permitieron las inyecciones parenterales.
Posteriormente, el siglo XX fue muy importante en la síntesis de nuevas moléculas analgésicas para el manejo del dolor, especialmente de medicamentos no narcóticos y derivados opioides sumamente potentes, con menos efectos secundarios y significativas ventajas en su biodisponibilidad.
Entre 1965 y 1982, Melzack y Wall desarrollaron la teoría de la compuerta del dolor, explicativa de las vías y mecanismos del dolor a la luz del conocimiento científico actual.  Según los proponentes, existe un “sistema bloqueador” a nivel del sistema nervioso central, que hace que se cierren o se abran las vías del dolor. Este mecanismo puede ser influenciado por impulsos eferentes, los cuales, a su vez, son afectados por una multiplicidad de factores psicológicos y mentales tales como, las experiencias y emociones vividas con respecto al dolor, la ansiedad y los estados de concentración o distracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario