lunes, 7 de abril de 2014

Todo se puede aprovechar, hasta la gelatina de Wharton - DiarioMedico.com

Todo se puede aprovechar, hasta la gelatina de Wharton - DiarioMedico.com



CÉLULAS MADRE DE CORDÓN

Todo se puede aprovechar, hasta la gelatina de Wharton

Las células madre mesenquimales podrían generar piel artificial; también se investiga su utilidad en patología cardiovascular.
M.S.M.Madrid | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  07/04/2014 00:00

Parkinson, diabetes, infarto de miocardio, enfermedades desmielinizantes... Son algunas de las patologías que, en el futuro, podrían tratarse con células madre de cordón umbilical, siempre y cuando los estudios, tanto básicos como clínicos, que se están llevando a cabo lleguen a buen puerto.
En el ámbito experimental no sólo se están empleando las células madre de la sangre, sino el propio tejido del cordón. Un buen ejemplo es la investigación que está realizando el equipo de Antonio Campos, del departamento de Histología de la Universidad de Granada, que ha logrado generar por primera vez piel artificial a partir de células madre procedentes del cordón umbilical.
Su trabajo, que se ha publicado en Stem Cells Translational Medicine, demuestra la capacidad que tienen las células madre mesenquimales de la gelatina de Wharton del cordón umbilical para diferenciarse en células epiteliales y constituir epitelios de revestimiento de piel y de mucosa oral.
"Podría convertirse en una fuente alternativa a las células madre de la piel del propio paciente, que requiere esperar por lo menos 20 días hasta generar el tejido", declara Campos.
En cambio, la obtención de piel a partir de cordón permitiría el almacenamiento en bancos para su utilización alogénica aprovechando la circunstancia, según explica el investigador, "de que estas células de la gelatina de Wharton tienen una baja expresión de moléculas del complejo de histocompatibilidad". Además, tienen una alta actividad telomerasa.
El auge de la investigación con cordones umbilicales se debe en buena medida, según Rafael Matesanz, "a que son una fuente muy sencilla de obtención de células. Otra cosa es que se vayan a obtener resultados concretos, como ocurre en las leucemias".
La mayoría de las líneas de investigación que han llegado a la etapa clínica se encuentran en fase I o II. Las que se encuentran en fase III se centran en enfermedades cardiovasculares como ictus, miocardiopatías o isquemia de miembros inferiores, algunas patologías autoinmunes y enfermedad de Crohn.
Matesanz señala que los investigadores chinos están apostando muy fuerte por las células madre mesenquimales de cordón para dolencias como el autismo, la parálisis cerebral y el Alzheimer. En su opinión, estos científicos chinos son especialistas en "crear muchas esperanzas no cumplidas".

Los bancos privados, la opción de los padres

Se calcula que en los últimos cinco años unas 100.000 familias españolas han decidido congelar las células madre del cordón umbilical de sus hijos. Buena parte de ellos se encuentran fuera de España, ya que la ley dice que sólo se pueden crear bancos autólogos si las unidades están disponibles para cualquiera. ¿Son útiles los bancos autólogos? En un futuro, tal vez. Valgan como muestra los datos de Australia: únicamente seis de las 30.000 personas que han almacenado su sangre de cordón han accedido a ella en la pasada década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario