lunes, 22 de diciembre de 2014

Diseñan una vacuna exitosa contra una enfermedad debilitante como la de las 'vacas locas' en ciervos - JANO.es - ELSEVIER

Diseñan una vacuna exitosa contra una enfermedad debilitante como la de las 'vacas locas' en ciervos - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'VACCINE'

Diseñan una vacuna exitosa contra una enfermedad debilitante como la de las 'vacas locas' en ciervos

JANO.es · 22 diciembre 2014 10:30
Se trata de la caquexia crónica, un trastorno cerebral mortal causado por proteínas infecciosas anómalas, conocidas como priones.
Investigadores del 'NYU Langone Medical Center', en Estados Unidos, y otras instituciones dicen que una vacuna que han desarrollado para combatir un síndrome debilitante en el cerebro de los ciervos y otros animales puede ser prometedora en otros dos frentes: proteger el ganado de contraer la enfermedad y prevenir infecciones cerebrales similares en los seres humanos.

El estudio, que se publica este domingo en Vaccine, informa sobre un hito científico: el primer éxito de vacunación de los ciervos contra la caquexia crónica (CWD, por sus siglas en inglés), un trastorno cerebral mortal causado por proteínas infecciosas anormales conocidas como priones. Los priones se propagan mediante la conversión de proteínas sanas en un estado de enfermedad.

Igualmente importante, según los investigadores, es que este estudio puede resultar prometedor contra las enfermedades de humanos sospechosas de ser causadas por infecciones por priones, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, kuru, insomnio familiar y prionopatía de sensibilidad variable a la proteasa (VPSPr en sus siglas en inglés). Algunos estudios también han asociado infecciones priónicas con la enfermedad de Alzheimer.

"Ahora que hemos encontrado que la prevención de la infección por priones es posible en los animales, lo más probable es que sea factible también en los seres humanos", afirma el investigador principal del estudio y neurólogo Thomas Wisniewski, profesor de la 'NYU Langone'.

La caquexia crónica afecta hasta a un cien por cien de la población de ciervos cautivos de América del Norte, así como un gran número de otros cérvidos que pueblan las llanuras y los bosques del Hemisferio Norte, como ciervos salvajes, alces y caribúes.

Existe una creciente preocupación entre los científicos de que la caquexia crónica pueda extenderse a la ganadería de esas mismas regiones, especialmente el ganado vacuno, una parte importante para la economía de Estados Unidos, de la misma manera que la encefalopatía espongiforme bovina o el 'mal de las vacas locas', otra infección basada en priones, se extendió a través de Reino Unido hace casi dos décadas.

Según el doctor Wisniewski y su equipo de investigación, si otros experimentos de vacunas tienen éxito, un número relativamente pequeño de animales (el 10 por ciento) podría ser inoculado para inducir la inmunidad del grupo, una situación en la que la transmisión de la enfermedad se detiene en un grupo mucho mayor.

En el estudio, se administró la vacuna a cinco ciervos mientras otros seis recibieron un placebo, y todos los ciervos fueron expuestos a tejido cerebral infectado por priones; además de que se les puso juntos y se les hizo participar en actividades de grupo similares a las que practican en la naturaleza. Los científicos dicen que esto les mantiene en constante exposición a los priones infecciosos.

A los animales que recibieron la vacuna se les dio ocho dosis de recuerdo durante más de 11 meses hasta que los anticuerpos inmunes clave fueron detectables en la sangre, la saliva y las heces. También se les analizó diariamente para detectar signos de la enfermedad y los investigadores realizaron biopsias de sus amígdalas y el tejido intestinal cada tres meses para buscar signos de infección CWD.
Bacterias 'Salmonella'

A los 2 años, todos los ciervos que recibieron el placebo desarrollaron CWD. Cuatro ciervos a los que se les administró la vacuna tardaron mucho más tiempo en desarrollar la infección y el quinto sigue estando libre de la infección.

Wisniewski y su equipo fabricaron la vacuna utilizando bacterias Salmonella para reflejar el modo más común de infección natural, la ingestión de alimentos o heces contaminados con priones. Para preparar la vacuna, insertaron una proteína priónica en el genoma de una bacteria de 'Salmonella' atenuada o no peligrosa para inducir una respuesta inmunitaria en el intestino mediante la producción de anticuerpos antipriones.

"A pesar de que nuestros experimentos de vacunas antipriones hasta ahora sólo han tenido éxito en ratones y ciervos, predecimos que el método y el concepto podría convertirse en una técnica generalizada, no sólo para prevenir, sino potencialmente como tratamiento de muchas enfermedades priónicas", concluye el principal investigador del estudio, Fernando Goñi, profesor asociado de la Universidad Langone de Nueva York.

Noticias relacionadas

25 Sep 2008 - Actualidad

Se confirma que la muerte de una mujer de León se debió a la vECJ

Falleció el pasado mes de agosto y previamente había perdido a un hijo de 41 años también a causa de la forma humana del “mal de las vacas locas”
28 Ago 2008 - Actualidad

Once países de todo el mundo han registrado 204 casos de vECJ

La variante humana del llamado "mal de las vacas locas" ha afectado sobre todo al Reino Unido, que cuenta con el 80% de todos los casos
09 Abr 2008 - Actualidad

España espera erradicar el mal de las "vacas locas" en dos o tres años

En nuestro país se ha pasado de detectar 167 casos de animales enfermos en 2003 a tan sólo media docena en lo que va de año

No hay comentarios:

Publicar un comentario