viernes, 19 de diciembre de 2014

El 41,3% de los españoles se declara sedentario

El 41,3% de los españoles se declara sedentario

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

19 de Diciembre de 2014

El 41,3% de los españoles se declara sedentario

espanoles declara se
Esta semana se presentó el estudio ANIBES, la primera investigación en España que evalúa la ingesta y el gasto energético, los hábitos alimentarios, datos antropométricos y patrones de actividad física de la población.
El desarrollo del estudio científico ANIBES(Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España), realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en colaboración con un comité científico de expertos, supone poder evaluar, por primera vez en un estudio, la ingesta y gasto energético de macronutrientes, así como los datos antropométricos y el comportamiento alimentario de la población.
“Conocer con exactitud los hábitos alimentarios y de actividad física reales de la población permitirá establecer en el futuro recomendaciones, así como guías alimentarias y de hábitos y estilos de vida más ajustados a la realidad, y por tanto, más eficaces en la prevención del sobrepeso y la obesidad”, apunta el Prof. Gregorio Varela-Moreiras, Presidente de la FEN y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
Según los datos del estudio ANIBES, la ingesta media actual de energía de la población española es de 1.820 Kcal/día por persona, una cantidad muy inferior a la que indican otros estudios anteriores, que registraron, por ejemplo, un consumo medio de 2.609 Kcal/día en 2010 y de 3.008 kcal/día en 1964, aunque dichos estudios se realizaron siguiendo una metodología diferente y de menor precisión.
El perfil calórico de la población española cuenta con cierto desequilibrio, ya que hay un excesivo consumo de grasas y proteínas, pero a la vez una ingesta de hidratos de carbono menor a la recomendada. Mientras que la EFSA propone que entre el 45% y el 60% de la ingesta total de nutrientes se componga de hidratos de carbono, en ANIBES se ha mostrado que el consumo medio es de 41,5%, siendo la contribución más baja en los varones de edad avanzada (39,8%) y la mayor en los grupos más jóvenes (44,8%). Junto a todos estos datos, las nuevas tecnologías han sido protagonistas en este estudio pionero, puesto que gracias al uso de tablets y software de última generación para la recopilación de información, se han podido conocer, verificar y codificar los datos en tiempo real.
Se ha sugerido que el consumo excesivo de energía es la principal causa del sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, las conclusiones del estudio científico ANIBES sugieren que el exceso de energía no es la clave para explicar la alta prevalencia del sobrepeso y la obesidad en España, mientras que se ha visto que cada vez tienen un papel más importante en esta problemática el sedentarismo y la falta de actividad y ejercicio físico. Aunque el sobrepeso y la obesidad son un problema multifactorial, su resultado es fruto de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario