lunes, 8 de diciembre de 2014

La visita al optometrista puede advertir si un paciente tiene diabetes - Investigación y Desarrollo

La visita al optometrista puede advertir si un paciente tiene diabetes - Investigación y Desarrollo







LA VISITA AL OPTOMETRISTA PUEDE ADVERTIR SI UN PACIENTE TIENE DIABETES

EL .


Hasta antes de 2005 la evaluación oftalmológica solo se hacía cuando el paciente requería de un tratamiento; actualmente el examen de fondo del ojo, que analiza el globo ocular, sirve como una alternativa de diagnóstico de diabetes en personas que presentan molestias visuales y acuden por primera vez con el optometrista, el cual es el primer nivel de atención visual.
Practicarse el estudio ocular es importante, pero en el caso de los diabéticos es una herramienta para prevenir padecimientos irreversibles, como la retinopatía diabética. Esta enfermedad es la primera causa de ceguera en México, misma que padecen aproximadamente cuatro millones de personas con diabetes de entre 16 y 64 años.
La retinopatía diabética se debe a la persistencia de varios factores que dañan la salud visual, como altos niveles de glucosa en sangre, un mal cuidado de la presión arterial, colesterol elevado y más de 15 años con un control inadecuado de la diabetes, comentó Liliana Pérez Peralta, licenciada en Optometría del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Para prevenir esta enfermedad no reversible se tiene como objetivo crear conciencia en la población sobre la salud visual, a través del impulso de la detección temprana de la diabetes y de la prevención de lesiones oculares, mismas que pueden evitarse al acudir periódicamente con el optometrista, que es el primer nivel de atención visual.
“Con este llamado queremos prevenir casos de retinopatía diabética, que actualmente padecen dos por ciento de diabéticos en México, los cuales pierden por completo la visión, así como otro 10 que sufren un deterioro grave de la visión”, declaró Pérez Peralta.
Por otro lado, Mary Carmen Bates Souza, profesora de la licenciatura de Optometría en la UNAM, comentó que aun cuando existen diversas terapias médicas para las diferentes complicaciones, no se asegura que la visión sea reestablecida, por lo que la principal medida de manejo de la salud es la prevención a través de revisiones anuales, y educar al paciente para que tenga control sobre la enfermedad y realice actividades de autocuidado, con el fin de mejorar la calidad de vida.
Asimismo la directora interina del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta, María Concepción González del Rosario, recalcó que los licenciados en optometría están capacitados para promover hábitos saludables en pacientes con factores de riesgo asociados a diabetes y sus complicaciones oculares.
Por ello es de suma importancia que cuando el paciente acuda a la óptica pida que le sea practicado el examen de fondo de ojo para detectarle cualquier tipo de lesiones en el globo ocular. (Agencia ID)

NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario