sábado, 6 de diciembre de 2014

Un estudio vincula correr con un riesgo más bajo de morir de Alzheimer: MedlinePlus

Un estudio vincula correr con un riesgo más bajo de morir de Alzheimer: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Un estudio vincula correr con un riesgo más bajo de morir de Alzheimer

Una mayor ingesta de fruta y los medicamentos para reducir el colesterol también se asociaron con un riesgo más bajo, afirman unos investigadores
Traducido del inglés: jueves, 4 de diciembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 3 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- Correr más de 15 millas (24 KM) por semana podría reducir el riesgo de morir de enfermedad de Alzheimer, sugiere una investigación reciente.
Caminar también puede ayudar, si la cantidad de energía gastada es equivalente a correr más de 15 millas por semana, encontró el estudio.
"El ejercicio parece prevenir el encogimiento [del cerebro] que ocurre con la edad", comentó el investigador del estudio, Paul Williams, científico de planta del Laboratorio Lawrence Berkeley en Berkeley, California. Y la preservación del volumen del cerebro podría ser el motivo de que el ejercicio riguroso ayude a reducir el riesgo de morir de Alzheimer, según Williams.
El estudio de William también halló que tomar unos fármacos reductores del colesterol conocidos como estatinas se vinculaba con un riesgo más bajo de morir de enfermedad de Alzheimer, al igual que comer tres o más porciones de fruta al día.
Pero este estudio solo pudo encontrar asociaciones entre todos esos factores y el riesgo de morir de enfermedad de Alzheimer. El estudio no se diseñó para probar si correr y caminar, comer frutas o tomar estatinas o no causaba una reducción en el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
El estudio aparece en una edición en línea reciente de la revista Journal of Alzheimer's Disease.
Unos 5 millones de estadounidenses a partir de los 65 años de edad sufren de enfermedad de Alzheimer, que provoca problemas con la memoria, el pensamiento y la conducta, según la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).
El estudio incluyó a más de 153,000 corredores y caminantes que participaron en los Estudios nacionales de la salud de corredores y caminantes. Se reclutaron hombres y mujeres para los estudios a principios de los 90.
Williams les dio un seguimiento promedio de casi 12 años, y rastreó cuántos murieron de Alzheimer. Durante el seguimiento, hubo 175 muertes por el Alzheimer.
En el estudio, los que corrían más de 15.3 millas (24.6 KM) por semana tenían un riesgo un 40 por ciento más bajo de morir de Alzheimer. Correr entre 7.7 millas (12.4 KM) y 15.3 millas se vinculó con una reducción del 25 por ciento, pero Williams dijo que ese hallazgo no alcanzó la significación estadística.
La cantidad que es necesario correr para reducir el riesgo de forma sustancial es más o menos el doble que las recomendaciones actuales de ejercicio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Las directrices de ejercicio de los CDC equivalen a correr entre 4.6 y 7.7 millas (entre 7.4 y 12.4 KM) a la semana, según Williams.
Caminar hasta gastar la energía equivalente a correr 15.3 millas también se vinculó con una reducción en el riesgo, halló Williams. Pero los caminantes tenían que caminar alrededor de un 50 por ciento más, caminar a paso vivo (el equivalente a correr una milla [1.6 KM] en 12 minutos) y hacer ejercicio durante más tiempo, según Williams.
Al observar la dieta, el estudio encontró que los que comían tres o más porciones de fruta al día tenían un riesgo un 60 por ciento más bajo de morir de Alzheimer, frente a los que comían menos de una porción de fruta al día. Williams dijo que no sabe si esto se debe solo a la fruta, o si la fruta es una señal de otros hábitos saludables, como una dieta saludable en general.
Los que tomaban estatinas, que se han vinculado con un riesgo más bajo de enfermedad de Alzheimer en otros estudios, tuvieron un riesgo de morir de Alzheimer un 40 por ciento más bajo, halló Williams.
Se necesitan estudios futuros, planteó Williams.
Los hallazgos sobre correr y una reducción en el riesgo de morir de Alzheimer se hacen eco de algunos estudios anteriores, dijo Heather Snyder, directora de operaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer.
Uno de los puntos fuertes de la nueva investigación son sus grandes cifras, apuntó. Pero debido a que los participantes eran personas que hacían ejercicio, no son representativos de la población general, en la que muchas personas no hacen ejercicio, señaló.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Paul Williams, Ph.D., staff scientist, Lawrence Berkeley Laboratory, Berkeley, Calif.; Heather Snyder, Ph.D., director of medical and scientific operations, Alzheimer's Association; Nov. 14, 2014, Journal of Alzheimer's Disease
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Enfermedad de Alzheimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario