miércoles, 29 de abril de 2015

Asocian la lactancia materna con un 30% menos de riesgo global de recurrencia en cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER

Asocian la lactancia materna con un 30% menos de riesgo global de recurrencia en cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE NATIONAL CANCER INSTITUTE'

Asocian la lactancia materna con un 30% menos de riesgo global de recurrencia en cáncer de mama

JANO.es · 29 abril 2015 09:25
Un estudio muestra que amamantar al hijo tiene beneficios en las mujeres diagnosticadas con el subtipo luminal A.
Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que previamente han amamantado a sus bebés presentan un 30% menos de riesgo global de enfermedad recurrente, según muestra un estudio de Kaiser Permanente. Los autores concluyen que el efecto protector de la lactancia materna fue más pronunciado para los tumores de determinados subtipos genéticos, incluyendo el más comúnmente diagnosticado.
En el trabajo, publicado en Journal of the National Cancer Institute, participaron 1.636 mujeres con cáncer de mama que completaron un cuestionario que incluía la historia de la lactancia materna. Se obtuvieron datos médicos adicionales de revisión de expedientes médicos y de Kaiser Permanente HealthConnect, un registro electrónico integral de salud. "Se trata del primer estudio conocido que examina el papel de la historia de lactancia materna en la recurrencia del cáncer y por subtipo de tumor", destaca la autora principal, Marilyn L. Kwan, de la División de Investigación de Kaiser.

Los investigadores encontraron beneficios de la lactancia materna en las mujeres que fueron diagnosticadas con el subtipo luminal A de cáncer de mama, mientras que no se observaron asociaciones significativas para aquellos con otros subtipos. Los tumores luminales A incluyen los tumores de mama de receptores de estrógeno positivos (ER+), que son los más comúnmente diagnosticados de todos los cánceres de mama y son menos propensos a la metástasis, tratables con la terapia hormonal y que generalmente tienen mejores resultados.

Además de la disminución del riesgo de recurrencia del cáncer de mama, las mujeres que amamantaron también presentaban un 28 por ciento menos probabilidades de morir de la enfermedad. Se plantean una serie de posibles explicaciones de por qué la lactancia materna podría estar asociada con un mejor pronóstico una vez que una mujer es diagnosticada con cáncer de mama.

"Las mujeres que amamantan tienen más probabilidades de desarrollar el subtipo luminal A de cáncer de mama, que es menos agresivo, y la lactancia puede configurar un entorno molecular que hace que el tumor sea más sensible a la terapia antiestrógeno", sugiere Kwan. Pero no está del todo claro por qué las mujeres que amamantan desarollan tumores menos agresivos.

"La lactancia materna puede aumentar la maduración de las células ductales en el pecho, que los hace menos susceptibles a los carcinógenos o facilitar la excreción de sustancias cancerígenas, y dar lugar a tumores de crecimiento más lento", señala otro de los principales autores, J. Bette Caan, científico senior de la División de Investigación de Kaiser Permanente.

Está bien establecido que la lactancia materna es ideal para los bebés, según Kwan, y la investigación está mostrando que también tiene beneficios para las madres. "De hecho, la protección fue aún más fuerte para las mujeres que tenían una historia de la lactancia materna durante seis meses o más", concluye este experto.

Noticias relacionadas

28 Abr 2015 - Actualidad

El tratamiento quirúrgico mejora la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama mayores de 80 años

Un estudio del Vall d'Hebron muestra que las pacientes tratadas con hormonoterapia logran una supervivencia media de 50 meses, mientras que las que son operadas viven 109.
23 Abr 2015 - Actualidad

Un biosensor magnético detecta el cáncer de mama más agresivo

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid diseñan un dispositivo capaz de identificar las moléculas miR-21 y miR-205, relacionadas con la enfermedad.
08 Abr 2015 - Actualidad

El riesgo de cáncer de mama y de ovario difiere según el tipo de mutación en BRCA1 y BRCA2

Las portadoras de mutaciones BRCA1 son algo menos propensas al diagnóstico de cáncer de mama que las portadoras de BRCA2, según un estudio de la Universidad de Pennsylvania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario