jueves, 30 de abril de 2015

Genzyme desarrolla EM One Hand, herramienta virtual para la rehabilitación de pacientes con Esclerosis Múltiple

Genzyme desarrolla EM One Hand, herramienta virtual para la rehabilitación de pacientes con Esclerosis Múltiple

Noticias Farmacia

Genzyme desarrolla EM One Hand, herramienta virtual para la rehabilitación de pacientes con Esclerosis Múltiple

genzyme desarrolla h

La herramienta está indicada para la rehabilitación fina de dedos y manos.
La Esclerosis Múltiple (EM)afecta en la actualidad a unos 2,1 millones de personas en todo el mundo, y a alrededor de 46.000 personas en España. Su prevalencia se está incrementando debido a una mayor supervivencia de los pacientes y al diagnóstico precoz de la enfermedad. La etiología de la enfermedad es compleja y difusa, aunque  se considera en la actualidad que son un conjunto factores genéticos y ambientales los que predisponen al individuo a padecer la enfermedad. La EM cursa con una pérdida axonal por desmielinización que conlleva la dificultad de transmitir los impulsos nerviosos y por tanto la transmisión de la información sensitiva y motora. 
La rehabilitación es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Esclerosis Múltiple. Para dar respuesta a esta necesidad, Genzyme, una compañía de Sanofi,  ha colaborado junto a Virtualware, empresa especializada en Realidad Virtual, en el desarrollo de EM One Hand, una innovadora herramienta para la rehabilitación fina de dedos y manos en formato virtual. A través de un dispositivo de captura e interpretación de los movimientos llamados Leap Motion, EM One Hand permite utilizar la tecnología del videojuego con fines terapéuticos.
El Dr. Manuel Murie Fernández, neurólogo y fellowship en Neurorrehabilitacion por la Universidad de Western Ontario,  director médico del CNAI (Centro Neurológico de Atención Integral) de Navarra y actual Presidente de la Sociedad Española de Neurorehabilitación, ha sido el responsable del desarrollo científico del EM One Hand. El Dr. Murie, experto en el campo de la rehabilitación en enfermedades desmielinizantes como la EM, resalta que “EM One Hand permite mediante un contexto virtual, activar el área cerebral encargada del movimiento de la mano, mejorando así las posibilidades de conservar la funcionalidad de la misma”.
Para la validación de la herramienta de rehabilitación se ha contado con la colaboración de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza y  ADEMBI (Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia).Según Pedro Carrascal, Director-Gerente de la mencionada fundación: “la tecnología es un aliado clave en la rehabilitación de las personas con EM, es increíble cómo están aumentando exponencialmente las posibilidades de actuación gracias a ella y qué impacto tan positivo tienen en la motivación de quienes las usan. EM One Hand nos abre una gran puerta de posibilidades de mejora en la rehabilitación de la psicomotricidad fina en el apartado de terapia ocupacional”.EM One Hand está ya disponible y Genzyme cederá el uso de forma gratuita a hospitales y asociaciones de pacientes, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario