jueves, 30 de abril de 2015

Cuando finalmente el paciente acude al neurólogo la enfermedad está evolucionando desde años antes

Cuando finalmente el paciente acude al neurólogo la enfermedad está evolucionando desde años antes



Noticias Farmacia

"Cuando finalmente el paciente acude al neurólogo la enfermedad está evolucionando desde años antes"

cuando finalmente pa

El Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología tiene nueva junta directiva. Además de mantener y enriquecer las actividades del Grupo, tiene entre sus objetivos revisar y actualizar las Guías de Enfermedad de Parkinson.
Se trata de un nombramiento para un periodo de dos años. La junta está compuesta por un secretario y dos vocales, además del nuevo coordinador del GrupoJosé Matías Arbelo, quien también coordina la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Con él hablamos sobre los objetivos del Grupo para los próximos dos años. “Por una parte mantener actividades científicas que ya estaban desarrolladas por la anterior coordinadora, la doctora Luquin, quiero aprovechar para decir que ella y su equipo dejaron el listón muy alto, y mantener eso va a ser importante; por otro lado yo he propuesto desarrollar la actualización de las Guías para el manejo práctico de la Enfermedad de Parkinson a nivel nacional. Las Guías requieren un esfuerzo de revisión y de puesta al día, y se necesita que todos nos veamos implicados para llevarlas a buen puerto. También, desde el punto de vista sociosanitario, nos gustaría tener más contacto con la Federación Española de Parkinson y establecer algunas líneas de trabajo, y pensamos tener algún encuentro a raíz del día internacional del Parkinson con la prensa en Madrid, para formarles desde el punto de vista de qué es la enfermedad, cómo se presenta, cuáles son las líneas de investigación, las pautas de tratamiento, etc.”.
Cifras del Parkinson
La incidencia y la prevalencia del Parkinson aumenta muchísimo con la edad. Extrapolando datos de otros países, se puede decir que la incidencia aproximadamente a los 60 años es de unos 18 pacientes por cada 100.000 habitantes al año. Sin embargo, esta incidencia se modifica completamente si los pacientes tienen más de 80 años, porque a mayor edad mayor riesgo, y a partir de esa edad la incidencia sube a 300 pacientes por cada 100.000 habitantes al año. Arbelo nos explica además que “la edad media de aparición son los 60 años, y si hablamos de prevalencia podría haber entre 150 y 200 pacientes por 100.000 habitantes a nivel nacional, esto supone que por ejemplo aquí en Canarias puede haber entre 5.000 y 7.000 pacientes con Síndrome de Parkinson. Estas cifras son en cuanto a lo que es la incidencia y prevalencia del Parkinson esencial, que es el que se manifiesta sin conocer la causa, la etiología, y aquí no están incluidos los Parkinson hereditarios, como el juvenil, que son mucho menos frecuentes. El Parkinson que se presenta entre los 30 y los 40 años tiene muy altas probabilidades de ser hereditario, con alguna mutación genética”. Se conocen 18 formas genéticas, cada una de ellas con muchas variantes.
Por lo que se refiere a los síntomas, algunos son premonitorios antes de que aparezca el temblor o la rigidez; como puede ser la pérdida del olfato, trastornos del hábito intestinal, trastornos del humor o de la conducta, con depresión o ansiedad, trastornos del sueño, suele ser muy frecuente el dolor en el hombro, etc. Pero, tal y como recuerda el doctor, “todos estos son síntomas pre-motores, que son muy difíciles al principio de relacionar con la enfermedad del Parkinson, salvo que ese paciente tenga antecedentes familiares, entonces sí sale la alerta, la bandera roja. Si no es así, hasta que no aparezcan los primeros síntomas motores, como un cambio en la expresión facial, una dificultad para firmar o para escribir, o una torpeza para afeitarse, para abrocharse los botones de la camisa o ponerse los calcetines, el paciente no acude al neurólogo. Cuando finalmente acude al neurólogo la enfermedad está evolucionando desde años antes”.
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario