miércoles, 29 de abril de 2015

Se descubre la estructura atómica de la proteína inhibidora de un tipo de VIH - DiarioMedico.com

Se descubre la estructura atómica de la proteína inhibidora de un tipo de VIH - DiarioMedico.com



AVANCES ESPAÑOLES

Se descubre la estructura atómica de la proteína inhibidora de un tipo de VIH

El resultado de este estudio destapa al principal responsable de la infección desde la aparición de los primeros síntomas.
Redacción. Madrid   |  23/04/2015 17:21
 
 
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en una investigación de carácter internacional que ha dado con la estructura de la proteína EPI-X4, cuya función es la inhibición de la propagación del tipo de virus de Sida. Esta proteína afecta a los pacientes desde el momento en que comienzan a dar síntomas de la infección. Se trata del virus X4-VIH-1 y los resultados han sido publicados en la revista Cell Reports. Los resultados de este descubrimiento ayudarían a tratar con fármacos la enfermedad.
Lo más relevante de este avance es que esta proteína controla la interacción de la proteína CXCR4, que se encuentra situada en la superficie de la célula junto a otras proteínas. El mecanismo de esta proteína permite al organismo adaptarse a los cambios de su entorno y contrarrestar las agresiones recibidas.
Guillermo Giménez, investigador del CSIC ha explicado que "este trabajo nos ha permitido entender las bases químicas del funcionamiento de EPI-X4, un compuesto sintetizado por el propio organismo, y, a partir de ahí, diseñar y sintetizar análogos casi 100 veces más potentes. Todo ello abre la puerta al tratamiento farmacológico además de aquellas enfermedades causadas por un exceso de otra proteína, la CXCL12".
La proteína EPI-X4 se une a la CXCR4, y al hacerlo impide que lo haga la CXCL12. Además este trabajo ha señalado la capacidad de generar mayores niveles de EPI-X4 podría ser un factor más a tener en cuenta a la hora de explicar por qué algunas personas tienen más resistencia que otras a la hora de desarrollar el VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario