miércoles, 29 de abril de 2015

XXIII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la SEACV :: El Médico Interactivo :: Entre el 25 y el 33% de los españoles padece algún grado de insuficiencia venosa crónica

:: El Médico Interactivo :: Entre el 25 y el 33% de los españoles padece algún grado de insuficiencia venosa crónica



Entre el 25 y el 33% de los españoles padece algún grado de insuficiencia venosa crónica



Madrid (29/04/2015) - Redacción

• En el XXIII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la SEACV, en Valencia, se ha destacado que  12.037 españoles se encuentran en lista de espera estructural para operarse de varices en la Sanidad pública, a pesar de que la lista de espera se ha reducido en 2.693 personas entre junio de 2013 y junio de 2014

• El tiempo medio de espera para operarse en España de varices en el SNS es de 109 días, el tercero más largo de todos los procesos seleccionados

El XXIII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular), que se ha celebrado en Valencia del 23 al 25 de abril, ha puesto de manifiesto que entre el 25 y el 33 por ciento de la población española presenta algún grado de insuficiencia venosa crónica.
El doctor Vicente Ibáñez, presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología (la disciplina médico-quirúrgica que estudia, explora, diagnostica y trata las enfermedades de los sistemas venoso y linfático), ha recordado que el signo más frecuente de la insuficiencia venosa crónica son las varices. "A pesar de que las varices tienen una innegable repercusión estética, hay que dejar claro que son la manifestación de una enfermedad de base, la insuficiencia venosa crónica, por lo que siempre habrá que tratar dicha patología y tomar las medidas preventivas necesarias. La insuficiencia venosa crónica es un problema de salud que, si no se trata adecuadamente, puede devenir en patologías más graves, como las úlceras venosas o las trombosis", ha explicado.
El presidente del CEFyL ha destacado que "un total de 12.037 españoles se encuentran en lista de espera estructural para operarse de varices en la sanidad pública, a pesar de que la lista de espera se ha reducido en 2.693 personas entre junio de 2013 y junio de 2014. Es necesario recordar también que las varices son más frecuente en mujeres (60 por ciento) que en hombres (40 por ciento)".
De hecho, "el tiempo medio de espera para operarse en España de varices en el Sistema Nacional de Salud es de 109 días, el tercero más largo de todos los procesos seleccionados".
A pesar del esfuerzo realizado en la reducción en las listas de espera para operarse de varices en los miembros inferiores, en 2013, último año con datos disponibles de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, "las enfermedades de venas y linfáticos y otras enfermedades del aparato circulatorio supusieron al SNS un total de 177.729 estancias causadas, con 56.050 altas hospitalarias (incluyendo la Sanidad pública y a la privada)".
Con respecto al total de las altas hospitalarias, 11.663 correspondieron a flebitis, tromboflebitis, embolias y trombosis venosas; 17.847 se refirieron a las venas varicosas de las piernas; y 19.667 altas se produjeron por el resto de enfermedades de venas y linfáticos y otras enfermedades del aparato circulatorio.
Según ha manifestado, es necesario que la Administración sanitaria "se comprometa más a fondo con este importante problema de salud; sólo una acción conjunta entre las distintas administraciones sanitarias y los flebólogos (angiólogos y cirujanos vasculares) puede llegar a minimizar este problema.
El Capítulo Español de Flebología y Linfología se pone a disposición de todas las entidades implicadas para poder llegar a puntos de acción conjuntos, que redunden en una mejor salud de la población y en un gasto sanitario más racionalizado y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario