miércoles, 29 de abril de 2015

El 78% de los médicos se recetaría a sí mismo, o a un familiar, un fármaco de marca antes que un genérico - JANO.es - ELSEVIER

El 78% de los médicos se recetaría a sí mismo, o a un familiar, un fármaco de marca antes que un genérico - JANO.es - ELSEVIER



ATENCIÓN PRIMARIA

El 78% de los médicos se recetaría a sí mismo, o a un familiar, un fármaco de marca antes que un genérico

JANO.es · 29 abril 2015 11:47
El 68% de los profesionales sanitarios considera que los fármacos de marca suponen un aval para el desarrollo nuevas opciones terapéuticas, según un estudio realizado por KantarHealth para la compañía Pfizer.
El 78% de los médicos se recetaría a sí mismo o a un familiar un fármaco de marca antes que un genérico, según muesetra el estudio 'Percepción de los medicamentos de marca frente a los genéricos', realizado por KantarHealth para la compañía Pfizer. El trabajo, en el que han participado 235 médicos de Atención Primaria y otras especialidades y 2.556 personas, revela que el 68% de los profesionales sanitarios considera que los fármacos de marca suponen un aval para el desarrollo nuevas opciones terapéuticas y el 60% que facilitan el tratamiento a los pacientes.
La directora general adjunta de KantarHealth, Berna Buenestado, señala que, respecto al nivel de cumplimiento del tratamiento, el 84% de los médicos cree que el cambio de fármacos de marca a genéricos confunde a los pacientes, el 75% que produce errores en la toma de medicación, y el 19% que puede provocar olvidos.
Del mismo modo se manifiesta la población general, ya que el 40% dicen que los medicamentos de marca facilitan el reconocimiento de la medicación y el 21% valoran, respecto a los genéricos, la investigación que el laboratorio ha realizado para el desarrollo del fármaco. Asimismo, en caso de igualdad de precio, uno de cada 3 solicita la marca. Al preguntar por las ventajas que aportan los medicamentos genéricos frente a los de marca, el 85% de la población responde que suponen un "gran ahorro".
En caso de igualdad de precio, un 32% dice solicitar a su médico la prescripción por marca por la fidelidad al tratamiento de siempre (51%), el miedo a los cambios (26%) y la comodidad que supone recibir siempre el mismo tratamiento (24%). Además, casi la mitad de la población considera que no dispone de información suficiente para comparar los genéricos respecto a las marcas y, en concreto, 7 de cada 10 desconocen que tienen el mismo precio.
Asimismo, el 30% de los médicos no conoce la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, la cual le permite prescribir por denominación comercial, siempre y cuando se respete el principio de mayor eficiencia para el sistema sanitario.
Respecto a los cambios en la prescripción, el 66% de la población general reconoce que acepta los cambios cuando van acompañados de una explicación por parte del profesional sanitario. Sin embargo, un 36% afirma que el médico no le informa adecuadamente si le cambia su terapia con un fármaco de marca a uno genérico, aunque, por el contrario, el 83% de los profesionales sanitarios dicen que la información que facilitan es adecuada. "Los pacientes tratados con marcas tienen un mayor control clínico y, de hecho, un 30% no llegan a sacar el genérico de la farmacia", apostilla el integrante del Centro de Salud Murcia-Centro San Juan, Luis García-Giralda.
De hecho, y en el caso de pacientes crónicos y polimedicados, el 65% de los participantes asegura que no les gustaría recibir sus medicamentos con diferente nombre en cada receta por su impacto en la adherencia terapéutica (50%), por fidelidad a su tratamiento de siempre (26%) y por las posibilidades de que se produzcan equivocaciones (23%).

Noticias relacionadas

11 Feb 2015 - Actualidad

El mercado de genéricos registra en enero un crecimiento del 7,8% con respecto a 2014

Las provincias en las que los medicamentos de marca tienen menor peso en el mercado farmacéutico son Granada (un 48%), Barcelona (50%) y Girona (50%), según hmR- Health Market Research España.
28 Ene 2015 - Actualidad

Sanidad ordena retirar 29 medicamentos genéricos

La medida obedece a una recomendación de la Agencia Europea del Medicamento por deficiencias en los ensayos clínicos previos a la autorización.
24 Oct 2014 - Actualidad

Los reumatólogos recuerdan que los biosimilares no son equiparables a los genéricos

Ante la llegada a principios de 2015 de estos fármacos a la especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario