lunes, 27 de abril de 2015

Un plan frente al VHC más clínico que de salud pública - DiarioMedico.com

Un plan frente al VHC más clínico que de salud pública - DiarioMedico.com



AVANZANDO CONTRA EL VIH

Un plan frente al VHC más clínico que de salud pública

"El plan español de VHC podría ser ejemplo europeo de razonamiento estratégico positivo, aunque su génesis no haya sido la deseada"
Pilar Laguna. Murcia | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/04/2015 00:00
 
 

Algunos países podrían inspirarse en el plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C estrenado recientemente en España. Incluso la Unión Europea y la OMS podrían imitar la experiencia, según Rafael Bengoa, experto en salud pública y ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, que ha liderado la elaboración de un documento que pretende ser una fotografía de la situación mundial del VHC.
La denominada Plataforma global caliente, planteada desde la Deusto Business School Health, de la Universidad de Deusto, a propuesta de la compañía AbbVie, persigue facilitar la comprensión de la hepatitis C haciendo hincapié "en el impacto negativo de no aprovechar las oportunidades de control de la epidemia a la vez que aparecen nuevos tratamientos curativos".
"El plan español de VHC podría ser ejemplo europeo de razonamiento estratégico positivo, aunque su génesis no haya sido la deseada", explica Bengoa, que cree que el Ministerio de Sanidad debería "marcarse un gol" cuando en pocas semanas la OMS lance una resolución animando a los países a planificar sobre esta enfermedad. Aun así, subraya el enfoque clínico de la estrategia ministerial versus el de salud pública. "Si sabemos cómo prevenir y detectar precozmente, ¿por qué no controlar la epidemia?".
Bengoa ha intervenido en un encuentro con pacientes durante el 50 Congreso Internacional del Hígado (ILC), donde ha recalcado "el impacto que el VHC tiene en términos humanos, clínicos y de sostenibilidad para el sistema" y la necesidad de detectar al 75 por ciento de infectados que ni siquiera saben que lo están de los más de 130 millones de personas que tienen el VHC en el mundo. En España propone establecer cribados de detección precoz en atención primaria, tanto de tipo oportunista como para grupos de alto riesgo. Sin dejar de lado que una de las rutas principales de transmisión de VHC en países desarrollados es la infección nosocomial.
"Los países que tienen plan estratégico, como Escocia, Suecia o Francia, tienen mayor cobertura diagnóstica que los que no lo tienen, pero en el mundo sólo se tratan entre el 3 y el 5 por ciento de los afectados, a pesar de que existen fórmulas efectivas para controlar y prevenir, para facilitar el acceso y curar hasta al 97 por ciento de los pacientes y para reducir el impacto económico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario