jueves, 30 de abril de 2015

¿Qué puede revelar el color de los mocos sobre la salud? - Investigación y Desarrollo

¿Qué puede revelar el color de los mocos sobre la salud? - Investigación y Desarrollo





¿QUÉ PUEDE REVELAR EL COLOR DE LOS MOCOS SOBRE LA SALUD?

EL .
Siempre han existido rumores sobre la causa de los mocos, según su color, textura o viscosidad. Seguro has oído decir que, si son rojos, es porque contienen sangre o que, si son verdes, es debido a una infección. Sin embargo, ningún estudio, como los realizados por la Fundación Americana de Asma y Alergia o la Cochrane Library, ha demostrado que su apariencia sea una pista clara para descubrir la causa que los provoca.
El color de tus mocos y, por tanto, de los estornudos, puede decirte qué tipo de dolencia padeces. Existe un gran abanico de colores y, tradicionalmente, cada uno se ha asociado a una afección diferente. Sin embargo, no está demostrado que el aspecto de la mucosidad tenga relación con las causas que la producen. Éstas son algunas de las teorías más extendidas:
Líquidos y transparentes
Siempre se ha creído que suelen ser síntoma de que tu cuerpo limpia la nariz, no supone que exista ninguna infección y, en general, es así. Normalmente parecen básicamente agua.
Blancos
Podrían esconder algún tipo de infección menor y sin importancia. Éstos suelen ser más viscosos y tienen un color blanquecino. También se asocian a las alergias.
Amarillos
Este tipo de mucosidad, amarillenta y viscosa, se dice que podría deberse a una infección algo más seria. Pero no te preocupes, tiene ese aspecto debido a los desechos de los glóbulos blancos que tu cuerpo utiliza para luchar contra la infección. Te sentirás agotado durante un par de semanas, pero no suponen un peligro para tu salud.
Otras teorías afirman todo lo contrario, que el color amarillento puede deberse a una infección y, a medida que la superamos, el color de los mocos se vuelve verdoso.
Verdes
Su viscosidad y color resultan bastante desagradables. Se cree que son una versión más infecciosa de los amarillos. Suele ir asociado al dolor de cabeza y, a veces, a la fiebre, por lo que se recomienda acudir al médico. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. La mucosa podría oscurecerse porque las bacterias que normalmente se encuentran en la nariz se siguen reproduciendo y deben salir, por lo que se mezclan con la mucosa.
Negros
Se relacionan con fumadores o consumidores de drogas y conllevan, muchas veces, la prescripción de antibióticos. Un estudio de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, demostró que se recetan más antibióticos cuanto más oscuro es el color de la mucosa y, sin embargo, no existe ninguna relación entre ambas, científicamente hablando.
Rojos
Se producen porque algún pequeño capilar se ha roto cuando te sonabas la nariz. No te preocupes, no tienen por qué suponer un problema, la herida debería cicatrizar rápidamente.
Café
Los especialistas hablan de que, normalmente, se deben a que tu cuerpo intenta limpiar el conducto respiratorio. Si inhalaste algún tipo de polvo o eres fumador, tranquilo, este color demuestra que tus defensas están funcionando.
A pesar de todas estas teorías, sigue sin existir un consenso claro sobre si el color y la textura de la mucosidad nos sirven para descubrir qué los está produciendo. Ante la duda, acude al médico, él sabrá decirte lo que tienes, a pesar del color de tu estornudo.
Fuente: CienciaXplora / Sandra Escriche

No hay comentarios:

Publicar un comentario