miércoles, 29 de abril de 2015

El VHC induce cambios en estructuras ligadas a la expresión génica - DiarioMedico.com

El VHC induce cambios en estructuras ligadas a la expresión génica - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF HEPATOLOGY'

El VHC induce cambios en estructuras ligadas a la expresión génica

Un análisis integral in vivo de P-bodies ha puesto de manifiesto que las alteraciones de estas estructuras están relacionadas con ciertas patologías.
Redacción. Madrid   |  28/04/2015 17:04
 
 

El Grupo de Investigación en Virología Molecular que dirige Juana Díez, en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), ha llevado a cabo por primera vez un análisis integral in vivo de P-bodies y ha puesto de manifiesto que las alteraciones de estas estructuras están relacionadas con ciertas patologías.
Los órganos de procesamiento o P-bodies son estructuras granulosas del citoplasma de las células eucariotas y juegan un papel esencial en la regulación de la expresión génica. Contienen ARN mensajeros (ARNm) que intervienen en la supresión de la expresión génica, proteínas de degradación del ARNm y maquinarias de silenciamiento génico. 
Aunque el papel preciso dentro de la célula de los P-bodies es aún desconocido, se ha visto que podría existir una relación directa entre las alteraciones de estos gránulos citoplasmáticos y determinadas condiciones patogénicas. Estudios previos en cultivos celulares realizados por el grupo de la UPF determinaron que el VHC utiliza componentes P-bodies para replicarse de manera eficiente y la infección vírica se asoció con una reducción significativa del número de P-bodies dentro de las células infectadas.
El estudio de las secciones de hígado incluidas en parafina procedentes de 55 pacientes infectados por el VHC ha permitido tener resultados de pacientes con infección reciente en comparación con pacientes crónicos, así como antes y después del tratamiento.
Los resultados de este estudio, publicados en el número de abril de Journal of Hepatology, demuestran que la infección por el VHC disminuye el número de P-bodies en los hepatocitos de los pacientes.
El estudio pone de manifiesto que la alteración en los P-bodies debido a la infección por VHC es específica, dado que no se ha observado la alteración en pacientes crónicos afectados por hepatitis B o con alteraciones hepáticas no víricas de tipo inflamatorio, y reversible, ya que, en pacientes tratados y libres de enfermedad, el número de P-bodies en hepatocitos se equipara al de individuos sanos.
La conclusión es que la reducción de P-bodies inducida por la infección del VHC puede tener profundos efectos en la biología celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario