martes, 28 de abril de 2015

Investigadores hallan alteraciones cerebrales implicadas en TLP

Investigadores hallan alteraciones cerebrales implicadas en TLP



Noticias Farmacia







Investigadores hallan alteraciones cerebrales implicadas en TLP

investigadores halla

Según el estudio, destaca la presencia de alteraciones en la zona frontomedial del cerebro, que se encuentra entre los dos hemisferios.
Un estudio liderado por la Fundación para la Investigación y Docencia María Angustias Giménez(FIDMAG), de Hermanas Hospitalariasha revelado que las personas con un trastorno límite de la personalidad (TLP) presentan alteraciones en la estructura y la función del cerebro. Este trastorno, que afecta a alrededor de un millón de españoles, se caracteriza por síntomas como la impulsividad, desregulación emocional, relaciones interpersonales inestables y experiencias cognitivas cercanas a los episodios psicóticos. El estudio ha sido publicado en larevista Biological Psychiatry y se ha presentado durante la Jornada Institucional de Investigación de FIDMAG Hermanas Hospitalarias, celebrada en el Hospital Sant Rafael de Barcelona.
El objetivo ha sido dar a conocer la labor investigadora que se está realizando en los diferentes centros de las Hermanas Hospitalarias. Además del grupo investigador de la FIDMAG Hermanas Hospitalarias Research Foundation, liderado por la doctora Edith Pomarol-Clotet, en la investigación han participado profesionales del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital de Bellvitge y el Consorci Sanitari de Igualada. Así, entre los resultados obtenidos destaca la presencia de alteraciones en la zona frontomedial del cerebro, que se encuentra entre los dos hemisferios y que tiene un papel relevante en el control de las emociones y la toma de decisiones. Precisamente, la pérdida del control de las emociones y la impulsividad son los síntomas más característicos de los individuos con TLP
Según Raymond Salvadorinvestigador de FIDMAG y miembro del Consorcio de Investigación Biomédica en Red sobre Salud Mental (CIBERSAM), resulta “relevante” el hecho que dichas alteraciones se presentan “tanto a nivel de la materia blanca del cerebro, formada por los axones que conectan las diferentes partes del cerebro, como de la materia gris, que es donde se localizan las neuronas que llevan a cabo las funciones cerebrales”. Los resultados también apuntan hacia un sistema funcional del cerebro recién identificado, la red neuronal por defecto(DMN), de la cual la corteza frontomedial constituye una parte importante. Esta red está implicada en los procesos y reflexiones internas sobre uno mismo y en el pensamiento automático.
En condiciones normales, esta red estáactiva cuando estamos en reposo y se desactiva cuando ejecutamos una tarea“La DMN sería como el salvapantallas del ordenador, que está activo cuando el dispositivo está en reposo y desactivado cuando se está utilizando. Las personas con TLP presentan un déficit de desactivación de esta red, como si tuvieran que estar trabajando con el ordenador con el salvapantallas encendido, al no poder desconectar de su mundo interior”explica la doctora Pomarol-Clotet. Por último, el doctor Salvatore Aguilar Ortizpsiquiatra adjunto de la Unidad de Agudos de Benito Menni CASM y uno de los autores del estudio, señaló que el TLP “es un síndrome que con frecuencia resulta complicado distinguir de otras enfermedades, como el trastorno bipolar, la depresión o algunos tipos de trastorno de personalidad”. 
Investigadores hallan alteraciones cerebrales implicadas en TLP

No hay comentarios:

Publicar un comentario