miércoles, 29 de abril de 2015

Descubren que la proteína dDsk2 posee una función vinculada a enfermedades neurodegenerativas - DiarioMedico.com

Descubren que la proteína dDsk2 posee una función vinculada a enfermedades neurodegenerativas - DiarioMedico.com



TRABAJO EN MOSCAS DE LA FRUTA

Descubren que la proteína dDsk2 posee una función vinculada a enfermedades neurodegenerativas

El estudio ha sido realizado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona y el papel de esta proteína es clave en la regulación de la expresión génica.
Redacción. Madrid   |  28/04/2015 17:14
 
 

Una nueva función en las proteínas receptores de ubiquitina relaciona éstos con la expresión génica, una función que se suma a la que tenía de manera principal en el mecanismo de degradación de proteínas. EL estudio, publicado en Nature Communications cambia el campo de investigación hacía dos focos: una investigación básica del epigenoma y otro biomédico al vincularse la dDsk2 con enfermedades neurodegenerativas.
Ferrán Azorín, jefe del grupo Estructura y función de la cromatina en el IRB explica que "aunque datos anteriores apuntaban la posibilidad de que los receptores de ubiquitina participasen también en otros procesos celulares, eran datos escasos y no se había demostrado un papel directo en la regulación del genoma".
El estudio confirma lo que ya se conocía; se sabía que había ubiquitinaciones relacionadas con proteínas de transcripción, ubiquitinaciones relacionadas con la reparación del ADN, pero es una de las primeras veces que identifica a la proteína dDsk2. Esta reconoce una ubiquitinación en una histona, proteína de la cromatina.
Se trata de un nuevo escenario para los receptores de ubiquitina; aunque hay que seguir explorando. Entre los resultados se revela el mecanismo molecular a través del cual la proteína dDsk2 se une a proteína de la cromatina, participando indirectamente en la regulación de la transcripción genética.
De cara al estudio de las enfermedades neurodegenerativas el futuro pasa por comprender si la nueva función de esta proteína afecta a la transcripción o a la degradación. Probablemente cree Ferrán Azorín que ambas serán alteradas. Los futuros estudios se realizarán en moscas Drosophila melanogaster y en células in vitro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario