lunes, 27 de abril de 2015

La radioterapia estereotáctica mejora el pronóstico en ependimoma - DiarioMedico.com

La radioterapia estereotáctica mejora el pronóstico en ependimoma - DiarioMedico.com



AUMENTAR LAS POSIBILIDADES

La radioterapia estereotáctica mejora el pronóstico en ependimoma

Aumentar la dosis se asocia a una mayor supervivencia de estos niños. Se celebra en Barcelona el III Foro Estro con más de 3000 participantes.
Karla Islas Pieck. Barcelona | Karla.islas@diariomedico.com   |  27/04/2015 00:00
 
 

José López Torrecilla
José López Torrecilla, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). (Jaume Cosialls)
La radioterapia estereotáctica fraccionada después de la cirugía mejora de manera significativa el pronóstico de los pacientes con un tipo de tumor infantil denominado ependimoma a los que no se les ha podido realizar la resección completa debido al riesgo de secuelas graves, según ha quedado de manifiesto durante el III Foro de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología (Estro), que se celebra estos días en Barcelona.
Esta reunión, que congrega a más de 3.000 participantes de diferentes áreas del conocimiento que van desde la investigación básica -radiobiólogos- hasta la clínica y la física, es la segunda más importante del mundo de esta especialidad, sólo después del congreso de la sociedad americana (Astro).
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), José López Torecilla, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General de Valencia, ha explicado a Diario Médico que los niños con ependimoma a los que no se les puede realizar la cirugía completa tienen un mal pronóstico, ya que el riesgo de que desarrollen recidivas es alto.
Los nuevos datos presentados en el congreso por un grupo francés sugieren que utilizar la radioterapia estereotáctica fraccionada de sobreimpresión permite aumentar la dosis de radiación en el resto tumoral. A su juicio, se trata de una línea de investigación esperanzadora que dará paso a la realización de un estudio multicéntrico por parte de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), cuyo objetivo será replicar estos resultados en un grupo mayor de pacientes.
Cáncer de cérvix
Otra de las novedades que se han presentado durante el III Foro Estro es una nueva alternativa terapéutica para el cáncer de cérvix. El tratamiento estándar para esta enfermedad actualmente consiste en radioterapia externa, seguida de braquiterapia endocavitaria y quimioterapia.
Un nuevo estudio presentado en Barcelona sugiere que sustituir la braquiterapia endocavitaria por braquiterapia intersticial en un determinado grupo de pacientes con tumores voluminosos se asocia a un mejor control de la enfermedad y a un aumento de la supervivencia.
En el cáncer de próstata localmente avanzado se ha visto que aumentar la dosis asociando la radioterapia externa a la braquiterapia, seguida de hormonoterapia, aumenta la supervivencia libre de enfermedad en los pacientes. El tratamiento estándar para este tipo de tumor consiste en administrar radioterapia externa seguida de hormonoterapia y, en algunos casos, cirugía más hormonoterapia.
Otro de los temas destacados que se han abordado en la reunión son los nuevos resultados en el tratamiento del cáncer de endometrio. Los investigadores han podido comprobar que la combinación de radioterapia externa con braquiterapia mejora el control de la enfermedad en las mujeres mayores que no son candidatas al tratamiento quirúrgico. Ante este tipo de tumor, la primera opción es la cirugía, pero las mujeres que presentan alguna contraindicación que impide operarlas se tratan con braquiterapia externa, pero tienen mal pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario