miércoles, 29 de abril de 2015

Una vacuna previene el herpes zóster en adultos un 97 por ciento - DiarioMedico.com

Una vacuna previene el herpes zóster en adultos un 97 por ciento - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'THE NEW ENGLAND'

Una vacuna previene el herpes zóster en adultos un 97 por ciento

La vacuna HZ/su previene eficazmente la infección por herpes zóster en mayores de 50 años, como demuestra un ensayo internacional con participación española en The New England.
Redacción   |  28/04/2015 16:40
 
 
La vacuna de subunidad HZ/su combina la proteína vírica gE con un sistema adyuvante, ASO1b que potencia la respuesta inmune frente a la glicoproteína. Está desarrollada por GSK.
Los datos en fase III del estudio clínico que publica online The New England Journal of Medicine para coincidir con su presentación en el congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, en Copenhague, muestran que esta nueva inmunización previene la infección con una eficacia del 96,6 por ciento entre las personas de 50 a 59 años. La tasa asciende al 97,4 por ciento en el grupo de 60 a 69 años, y hasta el 97,9 por ciento en los mayores de 70.
El trabajo se ha llevado a cabo sobre 15.411 participantes a los que se asignó bien la vacuna (7.698 sujetos) o placebo (7.713). El seguimiento duró una media de 3,2 años, durante los cuales los autores del estudio constataron la presencia de herpes zóster en 6 participantes en el grupo vacunado, y en 210 en el del placebo.
En la investigación han participado especialistas de doce centros españoles, entre ellos los dos firmantes del trabajo Javier Díez-Domingo y Joan Puig-Barberà, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), en Valencia.
En marcha, se encuentran ahora nuevos estudios para evaluar la capacidad de HZ/su para prevenir el herpes zóster en adultos a partir de 70 años y en personas inmunodeprimidas. Con ellos, esperan profundizar en la capacidad de la vacuna para estimular una respuesta inmune en poblaciones específicas. Estos estudios también valorarán en qué grado la vacuna puede prevenir complicaciones del herpes como el neuralgia postherpética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario