miércoles, 29 de abril de 2015

Los pacientes con psoriasis son propensos a la disfunción sexual - JANO.es - ELSEVIER

Los pacientes con psoriasis son propensos a la disfunción sexual - JANO.es - ELSEVIER



DERMATOLOGÍA

Los pacientes con psoriasis son propensos a la disfunción sexual

JANO.es · 28 abril 2015 11:37
Así lo revela un estudio coordinado por el Dr. Alejandro Molina Leyva, que ha profundizado en la prevalencia de la disfunción sexual en pacientes moderados-graves.
Más de la mitad de los pacientes con psoriasis padecen disfunción sexual1,2,3, como revela la investigación “Unattended need in Psoriasis. An insight in sexual functioning, coordinada por el Dr. Alejandro Molina Leyva, que ha profundizado en la prevalencia de la disfunción sexual en pacientes de psoriasis moderada-grave, en colaboración con la unidad de psoriasis del Hospital Universitario San Cecilio, Granada.

Según el Dr. Molina Leyva, existe una clara relación entre psoriasis y disfunción sexual. La psoriasis per se, arguye este experto, desempeña un papel importante en la disfunción sexual de los pacientes. Además, los pacientes con afectación de las áreas de interés sexual femeninas y áreas de interés sexual masculinas son más propensos a experimentar alteraciones en la función sexual que los pacientes sin afectación de estas regiones. "La aparición de estas lesiones provoca en los pacientes sentimientos de estigmatización, vergüenza relacionada con la imagen corporal, y disminución de la autoestima; todo ello genera estrés en la pareja dando lugar a sentimientos de evitación y aversión que conllevan problemas sexuales en uno o ambos miembros de la pareja", añade.

“Parte de nuestro estudio se realizó a través de una web. Los resultados mostraron que los pacientes tienen especial interés en la función sexual. Sin embargo, nos llamó la atención saber que ninguno de los pacientes de la unidad de psoriasis había referido previamente problemas sobre la función sexual en sus citas de revisión. Probablemente la vergüenza y la dificultad que supone tratar este tema, tanto para el paciente, como para el dermatólogo, justifiquen este problema. Por ello, es importante establecer una relación de confianza entre dermatólogo y paciente para poder actuar ante estos problemas lo antes posible”, explica el Dr. Molina Leyva.

Noticias relacionadas

22 Abr 2015 - Actualidad

Uno de cada 3 pacientes con psoriasis se halla en riesgo de desarrollar artritis psoriásica

Expertos subrayan la importancia del abordaje multidisciplinar de la enfermedad.
24 Mar 2015 - Actualidad

Una terapia con anticuerpos logra mejorar los síntomas de la psoriasis

Un estudio muestra que el tratamiento con BI 655066 produce una mejoría de más del 80% en la gravedad de las lesiones.
23 Mar 2015 - Actualidad

Secukinumab, eficaz y seguro en pacientes con psoriasis

Tras 2 años completos de terapia casi 9 de cada 10 pacientes mantuvo una respuesta PASI 751.

No hay comentarios:

Publicar un comentario