miércoles, 29 de abril de 2015

La EPOC incrementa el riesgo de muerte súbita cardiaca - DiarioMedico.com

La EPOC incrementa el riesgo de muerte súbita cardiaca - DiarioMedico.com



34 POR CIENTO MÁS

La EPOC incrementa el riesgo de muerte súbita cardiaca

Según un esudio, los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen más riesgo de muerte súbita cardiaca.
Redacción. Madrid   |  29/04/2015 00:00
 
 

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC tienen un riesgo más acusado de sufrir muerte súbita cardiaca, según concluye un estudio que se publica en European Heart Journal.
Al comparar a personas con EPOC con otras de similares condiciones pero sin la enfermedad, los investigadores concluyen que las primeras tienen un 34 por ciento más riesgo de fallecer por causas cardiacas súbitas en general. El riesgo prácticamente se duplica si se estudian los primeros cinco años tras el diagnóstico de la EPOC. Y en aquellos pacientes con exacerbaciones más frecuentes, la probabilidad de muerte súbita se triplica después de los cinco años desde el diagnóstico.
"La EPOC se ha asociado con la enfermedad cardiovascular y con la muerte súbita cardiaca en grupos de pacientes con riesgo alto, pero este estudio muestra que es un indicador de riesgo de la muerte súbita para todos los pacientes en general y que, a medida que aumenta la gravedad de la enfermedad respiratoria, se eleva esa susceptibilidad al fallo cardiaco", comentan los autores.
Lies Lahousse, del Departamento de Medicina Respiratoria en el Hospital Universitario de Gante (Bélgica), es el autor principal de este trabajo. "Tenemos que profundizar en los mecanismos que podrían explicar el riesgo elevado de muerte súbita cardiaca en pacientes con EPOC, indagando en los vínculos que puedan existir entre causas de arritmias, muerte súbita y EPOC", dice.
Dejar de fumar
Por su parte, Marieke Niemeijer, del Departamento de Epidemiología del Centro Médico Erasmo, en Rotterdam, y coautora del estudio, apunta que "la vía más importante para evitar la EPOC y la muerte súbita es no fumar y mantener un estilo de vida sano. Si una persona desarrolla EPOC, fumador, sedentarismo y hábitos poco saludables pueden incrementar el riesgo de muerte súbita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario