miércoles, 29 de abril de 2015

Recuerdan la importancia de la comunicación entre médico y paciente para lograr objetivos terapéuticos en diabetes - JANO.es - ELSEVIER

Recuerdan la importancia de la comunicación entre médico y paciente para lograr objetivos terapéuticos en diabetes - JANO.es - ELSEVIER



DIABETES

Recuerdan la importancia de la comunicación entre médico y paciente para lograr objetivos terapéuticos en diabetes

JANO.es · 28 abril 2015 13:46
Profesionales sanitarios de Atención Primaria abordan los nuevos retos en esta enfermedad en las Jornadas Multidisciplinares sobre Diabetes de la SEMG.
Profesionales de Atención Primaria de toda España se han reunido estos días en Toledo para actualizar sus conocimiento acerca de la diabetes tipo 2, su detección, tratamiento y control integral en las Jornadas Multidisciplinares sobre Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Este encuentro, que ha contado con la colaboración de Novartis, tiene como objetivo “mejorar el conocimiento de los profesionales que abordan una enfermedad tan común en el día a día de la Atención Primaria”, según ha explicado el Dr. Carlos Miranda, médico general y de familia del C.S. Buenavista Toledo, del Grupo Diabetes de la SEMG y coordinador científico de las jornadas.

Se estima que actualmente existen 246 millones de personas afectadas en todo el mundo, una cifra que puede llegar a los 380 millones en el año 2025 si se cumplen las últimas previsiones1. En España, según datos del estudio Di@bet.es2, la prevalencia de la diabetes se sitúa en torno al 12% y más del 90% tiene diabetes tipo 2. En el caso de Castilla-La Mancha, el 17,2% de la población mayor de 65 años padece diabetes3.

“La diabetes tipo 2 es una enfermedad de gran prevalencia y con importante peso sanitario por su propio coste y el de sus complicaciones, pero cuyas repercusiones serán aún mayores en el futuro debido a que alcanzará proporciones epidémicas en todo el mundo”, ha alertado el Dr. Miranda.

Un estudio realizado por la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS) reveló que el perfil del paciente con diabetes tipo 2 atendido en Atención Primaria es el de una persona de aproximadamente 68 años, con alrededor de 8 años de evolución desde el diagnóstico, obeso y con un promedio de hemoglobina glucosilada aceptable.

En palabras del Dr.Miranda, “la incidencia y severidad de la patología aumenta con la edad y con el tiempo de evolución de la enfermedad, así como las comorbilidades. Debemos tener en cuenta que la enfermedad coronaria es la primera causa de muerte en los diabéticos, llegando a provocar el 75% de los fallecimientos”.

Según añade Dr. Miranda, “la diabetes tipo 2 se asocia claramente a un mayor número de hospitalizaciones, mayor tasa de reingresos y mayor duración de la estancia hospitalaria – todo ello debido sobre todo a las complicaciones cardiovasculares -, lo que incrementa el coste de la enfermedad en un 47%”.

Ante esta situación, el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, vicepresidente primero de la SEMG, defiende “el papel del médico de Atención Primaria en el manejo de los pacientes con diabetes tipo 2, ya que es el profesional encargado de hacer el cribado de la enfermedad y de implantar los hábitos de vida saludables en la población general. Además, su interacción con el paciente para el tratamiento y seguimiento de la diabetes tipo 2 es primordial para evitar las complicaciones y conseguir una evolución clínica más favorable”.

“El binomio Médico AP-Paciente Diabético es fundamental y la consecución del mismo está entre los principales desafíos de los profesionales de la salud, ya que las previsiones futuras son claras y unánimes en cuanto al aumento de prevalencia de la diabetes tipo 2”, ha explicado este facultativo.

La implicación del paciente en el abordaje de la enfermedad
Asimismo, el Dr. Fernández-Pro ha destacado la importancia de la buena comunicación entre el paciente y su médico, “un factor esencial para conseguir metas terapéuticas y asistenciales. La complicidad entre ambos mejora los resultados de los tratamientos, reduce los síntomas y modifica en muchos casos la historia natural de la patología”, ha asegurado. Esto mejora la adherencia al tratamiento por parte de la persona con diabetes.

Para el vicepresidente primero de la SEMG, “es fundamental que el paciente sea autosuficiente para controlar su enfermedad, y desde este punto de vista la mejor comunicación no solo busca obtener la información que el médico necesita en la atención al proceso asistencial, sino que también debe ir enfocada a que el mismo paciente se sienta cómodo para aumentar su implicación en los autocuidados y su responsabilidad en el proceso de mejora de los hábitos de vida”.
Al respecto, ha indicado, “la modificación de los estilos de vida en el caso de los pacientes con diabetes tipo 2 es inexcusable, ya que van a ser determinantes en la evolución clínica y las futuras complicaciones de la patología". "Modificaciones no muy complicadas en los estilos de vida pueden cambiar de manera rotunda la aparición y posterior evolución de la enfermedad”, ha concluido.

Noticias relacionadas

20 Abr 2015 - Actualidad

La diabetes, las enfermedades del corazón y el cáncer comparten factores de riesgo

El investigador Tim Byers, del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, llama a dejar de investigar estas tres enfermedades de forma aislada.
16 Abr 2015 - Actualidad

Depresión y diabetes, juntas o por separado, asociadas con un mayor riesgo de demencia

Un estudio muestra que, entre los individuos que desarrollan demencia, el 26,4% presentan, además, depresión, el 10,8%, diabetes tipo 2, y el 6,7%, ambos trastornos.
15 Abr 2015 - Actualidad

El cribado de la diabetes no parece reducir la mortalidad cardiovascular

En las personas con prediabetes, que tienen niveles altos de azúcar pero no se pueden considerar pacientes diabéticos, la detección temprana sí resultó eficaz para retrasar la progresión de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario