jueves, 30 de abril de 2015

Bayer amplía el programa de desarrollo clínico del nuevo inhibidor PI3K copanlisib en linfoma no Hodgkin :: El Médico Interactivo :: Bayer amplía el programa de desarrollo clínico del nuevo inhibidor PI3K copanlisib en linfoma no Hodgkin

:: El Médico Interactivo :: Bayer amplía el programa de desarrollo clínico del nuevo inhibidor PI3K copanlisib en linfoma no Hodgkin

Bayer amplía el programa de desarrollo clínico del nuevo inhibidor PI3K copanlisib en linfoma no Hodgkin



Barcelona (30/04/2015) - Redacción

Se iniciarán dos nuevos ensayos fase III en pacientes con linfoma no Hodgkin indolente, y además se iniciará un nuevo ensayo fase II en linfoma difuso de células B





Bayer ha anunciado recientemente la expansión de su programa de desarrollo clínico global para el producto oncológico en investigación copanlisib (BAY 80-6946), que ahora incluye dos nuevos estudios fase III y un estudio adicional fase II que explorarán nuevas opciones de tratamiento para varios subtipos de linfoma no Hodgkin (LNH). Copanlisib es un nuevo inhibidor intravenoso de la enzima fosfatidilinositol 3 kinasa (PI3K) con actividad inhibitoria predominante contra las isoformas PI3K-δ y PI3K-α.
La vía PI3K es una de las vías más frecuentemente alteradas en el cáncer, y las isoformas PI3K regulan muchas funciones celulares, como el control del crecimiento, metabolismo e iniciación de la transcripción. Copanlisib es uno de los productos clave, actualmente en desarrollo clínico, en el pipeline de la compañía.
"Éste es un gran paso adelante en nuestro compromiso de explorar todo el potencial clínico de copanlisib para los pacientes con LNH", ha comentado el Dr. Joerg Moeller, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y jefe de Desarrollo Global. "El linfoma no Hodgkin es una enfermedad muy heterogénea, caracterizada por un patrón crónico de remisiones y recurrencias, y para los pacientes con LNH que recaen tras la terapia inicial existen opciones limitadas de tratamiento. Por eso estamos comprometidos con el desarrollo de nuevas terapias eficaces e innovadoras que se dirijan a las necesidades no cubiertas de médicos y pacientes".
Tres nuevos estudios abrirán la fase de reclutamiento a mediados de 2015, para investigar la eficacia y seguridad de copanlisib en pacientes con LNH indolente recurrente y linfoma difuso de células B grandes (LDCBG), un subtipo agresivo del LNH.
El programa clínico expandido incluirá CHRONOS-2, un estudio fase III aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de copanlisib en pacientes con LNH indolente refractarios a rituximab, que han sido tratados previamente con rituximab y agentes alquilantes.
También, CHRONOS-3, un estudio fase III aleatorizado, doble ciego, para evaluar la eficacia y seguridad de copanlisib en combinación con rituximab frente a la monoterpaia con rituximab en pacientes con LNH indolente recurrente que han recibido al menos una línea de tratamiento previa, incluyendo rituximab y agentes alquilantes.
Y un estudio fase II, abierto y de un único brazo en pacientes con LDCBG refractarios o en recaída para evaluar la eficacia y seguridad de copanlisib y establecer la relación entre eficacia y biomarcadores potencialmente predictivos.
Los nuevos estudios se suman al programa de desarrollo clínico de copanlisib, entre ellos varios en fase I / Ib, así como un estudio abierto, en fase II, que evalúa la eficacia y seguridad en pacientes con LNH refractarios o en recaída.
Este estudio fase II consta de dos partes, con la Parte A en formas indolentes y agresivas de LNH. Los resultados de la Parte A de este estudio fase II fueron presentados en el 57 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en Diciembre de 2014. La Parte B es una extensión del estudio fase II que investiga copanlisib en formas indolentes de LNH y están en marcha en la actualidad (CHRONOS-1).
La información sobre estos estudios puede encontrarse en www.clinicaltrials.gov and www.chronostrials.com. Copanlisib ha sido designado recientemente medicamento huérfano por la FDA para el tratamiento del linfoma folicular, un subtipo histológico de LNH. La designación de medicamento huérfano se concede a los fármacos y productos biológicos destinados al tratamiento seguro y efectivo, diagnóstico o prevención de las enfermedades raras. Los medicamentos huérfanos, en su mayoría, tratan enfermedades raras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario